Ximo Puig destaca en la constitución de la Fundación Ellis que la apuesta por este centro de referencia en Alicante responde al desafío de «reforzar la excelencia en Inteligencia Artificial»

El presidente de la Generalitat afirma que el entorno de la inteligencia artificial «será decisivo en el desarrollo humano» y que «Europa no puede quedar al margen»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha definido la Fundación Ellis Alicante como un ejemplo de la respuesta europea al «importante desafío» de «reforzar la excelencia en materia de inteligencia artificial», en el acto de constitución de la entidad.

La unidad de investigación Ellis de Alicante es uno de los centros de referencia en investigación en Inteligencia Artificial en Europa y está conectado a otros 17 centros en once países europeos bajo la red europea de excelencia de investigación en IA (ELLIS, Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes).

Según el máximo responsable del Consell, en el contexto actual, el mundo vive «una nueva carrera espacial» en este ámbito, «y grandes potencias y empresas están llevando a cabo una enorme inversión para conseguir ventajas competitivas que serán claves en el futuro».

En estos términos se ha pronunciado este lunes el president de la Generalitat en su intervención en un encuentro telemático con ocasión de la constitución de la Fundación Ellis, en el que también han participado algunas de las personas fundadoras del proyecto. Entre ellas se encuentra la ingeniera en telecomunicaciones y doctora por la Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Nuria Oliver, principal impulsora de la unidad de investigación de Alicante y Comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial.

El entorno de la inteligencia artificial «será decisivo en el desarrollo humano», ha afirmado el jefe del Ejecutivo valenciano y, por ello, «Europa no puede quedar al margen ni ser un simple convidado de piedra en este proceso que se está desarrollando en laboratorios, universidades, parques tecnológicos y empresas en todo el mundo».

En este sentido, el president de la Generalitat, ha reiterado la voluntad del Gobierno valenciano de «participar de manera activa» en este escenario y, por ello, ha recordado el compromiso del Consell con la puesta en marcha del centro Ellis de Alicante, «que se constituye como resultado de una gran confluencia de voluntades».

«El centro Ellis Alicante – ha continuado Puig- une a personas e instituciones de carácter muy diverso» procedentes de universidades, administraciones, empresas y entidades, y «profesionales de los ámbitos público y privado se han unido para hacer posible esta gran iniciativa», cuya diversidad ha destacado como «uno de sus más valiosos atractivos» y un «gran aval para su trayectoria futura».

Colaboración público-privada

Durante el encuentro, el president de la Generalitat ha recordado la necesidad de la colaboración público-privada en este entorno «y en muchos otros ámbitos». «Es una condición imprescindible para alcanzar el éxito en un mundo en el que las consideraciones formales o burocráticas han perdido buena parte de su razón de ser».

Para el jefe del Gobierno valenciano, «la situación excepcional que estamos viviendo en estos momentos» ha puesto de relieve «la necesidad de esa colaboración franca y sincera entre agentes públicos y privados «para la consecución de grandes objetivos compartidos y siempre desde la corresponsabilidad ciudadana, que ha demostrado una gran madurez».

«Ese espíritu de colaboración es el que anima la puesta en marcha de Ellis Alicante, el que ha unido a las personas e instituciones que hacen posible hoy esta fundación.», ha concluido el president.

Fundadores del centro Ellis en Alicante

En el encuentro telemático de este lunes han participado algunas de las 40 personas y entidades fundadoras que han hecho posible la constitución como fundación privada del centro Ellis en Alicante.

Las personas o entidades fundadoras, pertenecientes a ámbitos como el derecho, la economía, las telecomunicaciones, la ingeniería, la universidad o la empresa, son las siguientes: Colegio Oficial de Registradores, Nuria Gras Daumal, Jose Miguel Pulido, Andrés Pedreño, Manuel Desantes Real, Andrés Desantes de Margelina, Aurelia Bustos, Ezequiel Sánchez, Fernando Plaza, Juan Antonio Gisbert, Celia Sánchez San Juan, Begoña Piqueres Sellés, Antonia Salinas Miralles, Adolfo Albadalejo, Blázquez, Gianni Cecchin, Toni Sánchez Zaplana, Manuel Marco, Rafael Ballester Cecilia, Jose Pablo Carbonell, Julio Sánchez Sánchez, Ricard Martínez Martinez, Jose Dario Such Perea, Alberto Casado Cerviño, Javier Fernandez Lasquetty, Jaime Guillot de Mergelina, Aurelio López Tarruella, Ignacio Martinez Robledo, Carolina Molina Bardisa, Natalia Papi Gálvez, Angel Pineda Álvarez, Maria Teresa Ripoll Asensi, Lasse Rouhianen, Iván Sempere Massa, Eva Toledo Alarcón, Juan Carlos Trujillo, Cristina Aranda Gutiérrez, Pilar Budé Pérez, Celia Ferrero Romero, Montse Guardia Guell y Nuria Oliver Ramírez.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES