Puig ofrece a la sociedad valenciana un homenaje unitario a las víctimas de la COVID-19 y subraya que la confrontación «ni salva vidas ni empleos»

El president de la Generalitat convoca una conferencia de alcaldes, presidentes de las diputaciones y la FVMP para que se sumen al Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha ofrecido a la sociedad valenciana un homenaje unitario a las víctimas de la pandemia de COVID-19 y ha subrayado que la confrontación «ni salva vidas ni empleos». «La crispación, no es la solución», ha afirmado.

Así, el jefe del Consell ha propuesto un acuerdo de les Corts Valencianes para consensuar los actos de memoria y homenaje que la Comunitat Valenciana hará en memoria de las víctimas. «Hemos de estar unidos en el dolor», ha remarcado Puig, quien ha tenido palabras de agradecimiento para la actitud responsable de los miembros de Les Corts, «que la ciudadanía valenciana ha valorado».

«Ahora tenemos que estar también unidos en la memoria de ese dolor», ha continuado el president de la Generalitat, «para despedir juntos a nuestras víctimas de una manera sentida».

Así se ha pronunciado el jefe del Consell en la sesión de control de la Cámara autonómica, donde ha recordado que «los valencianos y valencianas estamos sufriendo la mayor crisis que hemos vivido en nuestras vidas» y que la Generalitat «ha dado y está esta dando una respuesta proporcional a esa magnitud».

En este sentido, el president ha explicado que el Ejecutivo autonómico está actuando para «reforzar el estado de bienestar valenciano», a través de acciones en ámbitos como la sanidad, la protección social o la educación «como blindaje a futuras pandemias, crisis e incertidumbres».

Además, Puig ha recordado el impulso por parte del Consell de «un gran acuerdo valenciano para la reconstrucción» económica, social y cívica «sumando todas las miradas y haciendo posible que todos y todas participemos en este proceso».

Participación de diputaciones y ayuntamientos

El president de la Generalitat ha anunciado la convocatoria de un espacio de acuerdo local para avanzar, junto a ayuntamientos y diputaciones, en el diseño de políticas de crecimiento económico y protección social.

Así, en el marco institucional del Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana, el jefe del Consell ha avanzado que la semana próxima se convocará una reunión con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), los presidentes de las diputaciones y alcaldes y alcaldesas para diseñar políticas conjuntas que contribuyan a impulsar la economía y profundicen en la cobertura social.

Además, en el ámbito de la Transparencia, el president Puig ha adelantado que, a partir de este jueves, se va a publicar, por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, el informe detallado de la situación del coronavirus por municipios.

Pleno monográfico sobre el papel valenciano en Europa

«Hemos intentado hacer un ejercicio de responsabilidad desde el primer momento», ha asegurado el máximo responsable del Consell, quien ha informado de que los diferentes departamentos del Ejecutivo autonómico han llevado a cabo más de 130 actuaciones frente al coronavirus en 60 días. «Se ha hecho un esfuerzo enorme» y «se ha desarrollado una acción coordinada por parte del Gobierno valenciano», ha enfatizado Puig.

Por otra parte, el president de la Generalitat ha propuesto la convocatoria de un pleno monográfico de Les Corts para abordar el papel de la Comunitat Valenciana en los planes de recuperación económica y social de la Unión Europea.

Según el máximo responsable del Consell, Europa es «un pilar fundamental» en el proceso de recuperación de la pandemia de coronavirus y ha instado a los diputados y diputadas del parlamento valenciano a «trabajar juntos» ante las instituciones europeas.

Lucha contra el fraude fiscal

En su intervención en la sesión de control parlamentaria, el president de la Generalitat ha informado de que el Gobierno valenciano ha recuperado, a través de la Agencia Tributaria Valenciana, 101 millones en 2019 en la lucha contra el fraude fiscal.

Además, ha propuesto la creación de una agencia tributaria federal, con participación de las administraciones autonómicas, que, en su opinión, «ayudaría a ser más eficaces en la lucha contra el fraude fiscal».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES