La iniciativa impulsada por Emergencia Climática está dotada con más de 3,8 millones de euros.
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha publicado la convocatoria de ayudas a los municipios para potenciar proyectos de lucha contra el cambio climático, para 2020, que puede consultarse en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (consultar aquí).
Con esta convocatoria de ayudas, dotada con 3.879.400 euros, la Conselleria busca apoyar las actuaciones de lucha contra el cambio climático de las localidades, en el marco de los Planes de Acción para el Clima y Energía (PACES) y de las iniciativas para reducir la huella de carbono.
La implantación de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética o el fomento de la movilidad sostenible vinculada a la reducción de emisiones derivadas del transporte dentro del municipio son algunos de los proyectos que pueden beneficiarse de estas ayudas, destinadas a los ayuntamientos de municipios ubicados en la Comunitat Valenciana adheridos o en proceso de adhesión al Pacto Europeo de las Alcaldías para el Clima y la Energía.
Así mismo, pueden optar aquellos inscritos en el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, creado mediante Real decreto 163/2014, de 14 de marzo.
Los requisitos incluyen, como establece el Plan de Acción para el Clima y Energía, la disposición de un Inventario de Emisiones de Referencia de gases de efecto invernadero del municipio para realizar el seguimiento de la efectividad de las acciones de mitigación y una Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades derivados del Cambio Climático para la adaptación.
El carácter de estas ayudas hace que sean también subvencionables las actuaciones ejecutadas en los cuatro últimos años.