Corea de Sur suspende las clases presenciales tres meses después de la vuelta al cole, nos lo cuenta la noveldense Maite Martínez

Vuelta (casi) a la casilla de salida también en Corea del Sur

La actuación del gobierno surcoreano se ha alabado durante los últimos meses por las medidas tan acertadas que tomaron para controlar la actual situación que estamos viviendo. Sus medidas frente al coronavirus siempre se han basado en tres puntos: tests masivos, rastreo y contención. Y, hasta ahora, esta visión y actuación frente a la pandemia ha dado sus frutos.

Durante los meses de junio y julio, Corea del Sur consiguió contener (que no vencer) la pandemia. Hubo muchos días en los que los únicos positivos que se registraban se daban en el mismo aeropuerto, de personas que terminaban de llegar desde el extranjero (Corea del Sur ha cancelado la visa de turista de muchos de los países de alto riesgo, incluyendo España, y exige a todas las personas que viajen desde el extranjero que lleguen a Corea con un certificado médico oficial expedido 48hr antes de su vuelo indicando que no tienen síntomas del coronavirus, que se hagan el test nada más llegar e, independientemente del resultado de la PCR, que hagan cuarentena estricta en casa durante 14 días).

Sin embargo, desde el 16 de agosto, hemos vuelto al “Nivel 2” de riesgo (el máximo es Nivel 3). Es decir, desde mediados de agosto se han prohibido las reuniones de más de 50 personas (lo que significa que restaurantes grandes, tipo buffet, por ejemplo, tienen que cerrar), se ha pedido que los servicios religiosos se cancelen por el momento y el uso de la mascarilla se ha hecho obligatorio, incluso en espacios abiertos y en restaurantes/cafeterías.

Hoy mismo, Corea ha registrado 280 nuevos casos de contagios (el máximo registrado en esta segunda oleada ha sido de 370 casos en un día), y se espera que el número siga subiendo. Como sucedió con la primera oleada, en esta ocasión el brote principal se centra en un grupo religioso protestante, cuyo líder (que irónicamente ha dado positivo por coronavirus) afirmaba que contagiarse por coronavirus era un castigo divino y por lo tanto no hacía falta utilizar mascarilla. Y esta misma iglesia, junto a sus aliados políticos, protagonizó una manifestación multitudinaria el pasado día 15 de agosto (coincidiendo con el día de la Liberación de Corea) como muestra de su desagrado por las políticas de Moon Jae-In (presidente de Corea). Se espera que los números sigan subiendo en estas próximas semanas, en parte porque este grupo religioso está poniendo trabas a la hora de proporcionar información sobre qué miembros participaron en la manifestación, por lo que el rastreo de casos se está complicando en esta ocasión.

Sin embargo, no solo se ha producido este gran foco, sino que también hay varios casos de restaurantes y cafeterías que han tenido que cerrar temporalmente al darse brotes en sus locales. Es por todo esto que las universidades han tomado la decisión de o bien empezar el semestre online y seguir monitoreando la situación (como en el caso de la universidad donde yo trabajo) o bien realizar todo el semestre online. Las escuelas empezaron las clases de forma presencial, pero van a cambiar ahora a clases remotas, después de que el 75% de los estudiantes de una academia de idiomas diera positivo por coronavirus (aunque todos los niños eran asintomáticos). Y la mayoría de los eventos culturales programados (conciertos, espectáculos, obras de teatro) van a realizarse de forma telemática (grabados y transmitidos en directo).

Así que, en Corea, hemos vuelto (casi) a la casilla de salida. El gobierno ya nos ha avisado de que es muy probable que pasemos al Nivel 3 en los próximos días, al menos hasta que se pueda controlar un poco el nuevo rebrote. En cualquier caso, se nos ha pedido que extrememos las precauciones y salgamos de casa lo mínimo posible. Como nos recalcan: “esta es una lucha que solo podemos ganar si todos ponemos nuestro granito de arena”.

Otras noticias relacionadas:

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES