La Generalitat pone en marcha una ‘app’ que muestra por geolocalización la flora y fauna de la Comunitat Valenciana

La ‘app’ GVA BDB ofrece información del Banco de Datos de Biodiversidad de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

La Generalitat ha puesto en marcha una nueva aplicación que permitirá dar a conocer la información disponible acerca de la flora y la fauna autóctonas de la Comunitat Valenciana, así como facilitar una nueva herramienta de trabajo a las entidades y las personas observadoras cualificadas que posibilite la labor de recogida de nuevos datos.

Se trata de la ‘app’ GVA BDB, del Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana perteneciente a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que ha sido desarrollada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

A través de la nueva ‘app’ se podrá descubrir toda aquella información perteneciente al Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana referida a las especies silvestres del territorio, como descripciones, listados, fotografías y mapas de distribución, así como información sobre los estados legales que las protegen o sus censos de población.

La ‘app’ cumple con estrictos controles de calidad y seguridad y está preparada para su uso en dispositivos Android, Huawei e IOS. Además, está integrada con la nueva cartografía del Institut Cartogràfic Valencià (ICV).

Con el fin de dar a conocer entre la ciudadanía las características y el estado de la flora y fauna autóctona de la Comunitat Valenciana, la ‘app’ permite a cualquier usuario o usuaria encontrar una especie concreta por la que exista interés o, mediante geolocalización, obtener información sobre las especies que pueblan una ubicación concreta, por proximidad.

Este uso de la localización en un mapa permite a cualquier persona interesada descubrir, con un simple toque en la pantalla, las formas de vida que se pueden encontrar en el entorno de su elección. Asimismo, seleccionando cualquier especie, podrá conocer su descripción, fotografías, encuentros en la Comunitat, su distribución o su catalogación como especie en peligro o protegida.

Avistamientos por personal colaborador cualificado

GVA BDB ofrece esta información públicamente para la ciudadanía en general, así como información más específica a la que solo podrá acceder el personal colaborador cualificado a través de un acceso restringido

En este apartado, tanto las entidades como el personal observador cualificado podrá incluir citas de avistamientos, introduciendo la fecha, la especie y la localización exacta donde se ha producido el avistamiento con la especie de flora o fauna.

Cuando se produzca un avistamiento, es decir cuando un observador u observadora cualificado tenga un encuentro con una especie (ave, planta, etc.), podrá emplear la ‘app’ de su dispositivo móvil para hacerle fotos, geolocalizar el avistamiento y enviar toda esa información al Banco de Datos de Biodiversidad.

Con el fin de garantizar la calidad y la fiabilidad de la información, los expertos y expertas revisarán y validarán los datos y los incorporarán como una cita de avistamiento en la base de datos. A partir de ese momento, estará disponible para todo el mundo y a través la propia ‘app’, que indicará qué avistamientos se han producido en cada entorno.

Además, con estas aportaciones, debidamente tratadas, el Banco de Datos de Biodiversidad pondrá a disposición de personal investigador y entidades conservacionistas una potente herramienta al servicio de la vida silvestre de la Comunitat Valenciana.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES