Ximo Puig destaca que la Comunitat Valenciana se encuentra a la vanguardia en el transporte de material sanitario con drones

Este proyecto, impulsado por la Generalitat, es una de las iniciativas seleccionadas por la Llamada al Sistema Valenciano de la Innovación para impulsar iniciativas novedosas en la lucha contra la COVID-19.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que la Comunitat Valenciana se encuentra a la vanguardia en el transporte de material sanitario con drones, tras asistir a la presentación en Feria València del proyecto de uso de drones para transporte de material sanitario y de emergencias, impulsado por la Generalitat y realizado por la Universitat Politècnica de València,

Puig ha subrayado que se trata de una propuesta «fundamental para el presente que nos abre a una dimensión extraordinaria para toda la logística», al tiempo que ha indicado que se van a poner en marcha «todos los proyectos en los distintos sectores para generar una mayor capacidad de respuesta ante las emergencias».

El proyecto, que está financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, consiste en el primer transporte de material sanitario con dron de forma experimental que se hace en España en entornos urbanos, y el segundo en Europa (tras Polonia), para el transporte de material de emergencias, medicamentos o muestras de laboratorios.

En este sentido, el jefe del Consell, que ha señalado que la Universitat Politècnica «representa una vez más esa nueva frontera en la investigación», ha calificado como «fundamental la unión y la cooperación entre las empresas, las universidades y la Generalitat».

Asimismo, Puig ha señalado que se trata de uno de los proyectos seleccionados por la Llamada al Sistema Valenciano de la Innovación que lanzó la Conselleria de Innovación en marzo de 2020 para impulsar iniciativas novedosas en la lucha contra la COVID-19.

En el proyecto han intervenido más de 100 personas de 20 instituciones y empresas, y está enfocado al empleo de aeronaves no tripuladas para el transporte de material entre instalaciones sanitarias, y permite abastecer al sistema sanitario de un nuevo modo de transporte que permita resolver necesidades logísticas de forma rápida y fiable.

El objetivo de este proyecto, dirigido por el director de la Comisión de Drones de la UPV, Israel Quintanilla, es tener desarrollados los procedimientos para el 1 de enero de 2021, momento en el que entrará en vigor la normativa que regulará estos vuelos.

Además, se pretende evaluar las metodologías y operativas idóneas para poner en marcha un sistema de transporte urgente, tanto de material, como de muestras de laboratorio y cualquier otro equipo, en épocas de pandemia utilizando para ellos aeronaves no tripuladas.

Tres escenarios

La demostración del proyecto ha consistido en transportar un kit de primera intervención COVID desde Feria Valencia hasta el Hospital Arnau de Vilanova, recorrido que se ha realizado en tres minutos.

Este es uno de los vuelos experimentales para conseguir un transporte de forma rápida, económica, sin contacto y libre de emisiones de gases de efecto invernadero, como una alternativa que puede ayudar a aligerar la presión sobre el sistema sanitario provocada por la COVID-19.

En la presentación se han llevado a cabo diferentes operaciones y vuelos experimentales. Para ello, se ha establecido un Puesto de Mando Avanzado (PMA), gestionado y coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Universitat Politècnica de València.

En el primero de los vuelos desde Feria Valencia al Hospital Arnau de Vilanova, el dron de la UPV transportaba el kit de primera intervención para personal sanitario -con una mascarilla, guantes, gafas, buzo, y un test rápido de COVID en su interior.

Además, durante la presentación del proyecto, se han llevado a cabo otros dos vuelos. El primero ha permitido transportar desde el Hospital Comarcal Francesc de Borja de Gandia hasta el Centro de Salud El Grau y la Residencia de mayores Solimar Daimús, diferente material sanitario y muestras biológicas.

En el segundo, se ha llevado a cabo la distribución de equipamiento desde el Aeródromo de Siete Aguas a diferentes zonas rurales del entorno.

De igual forma, en el proyecto también participa la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior, con un software denominado SIGLO-CD, que permite controlar el espacio aéreo para detectar drones intrusos en la operación e incluso, inhibirlos y bajarlos a tierra.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha resaltado «la fortaleza del Sistema Valenciano de Innovación y de Investigación, que son capaces de avanzarse y de situar la Comunitat Valenciana en la vanguardia».

Nueva Unidad de Comunicaciones Avanzada SATCOM2

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha participado en esta demostración con la puesta en funcionamiento por primera vez de la nueva Unidad de Comunicaciones Avanzada SATCOM2, un soporte tecnológico avanzado de comunicación satelital capaz de recoger imágenes en tiempo real de hasta seis drones participantes en una emergencia, en este caso sanitaria.

Estas imágenes, a su vez, serán transmitidas a la sala de mando y control del Centro de Coordinación de Emergencias, donde se dispondrá así de una mayor y mejor información sobre la emergencia que esté teniendo lugar.

También han participado en la presentación del proyecto el director general de Feria València, Enrique Soto; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero; el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco José Mora; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí