Los vuelos de vigilancia preventiva se refuerzan un 50% sobre las áreas boscosas de especial vulnerabilidad
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado este jueves el nivel 3 de preemergencia ante el riesgo extremo de incendios forestales.
Una circunstancia derivada de las altas temperaturas que se registrarán durante la ola de calor que afectará en las próximas horas la Comunitat Valenciana y que tendrá una especial incidencia durante este fin de semana.
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado que, ante la previsión de estar ante un fin de semana «especialmente complicado» por las altas temperaturas, «Emergencias ha activado todos los recursos del dispositivo de prevención y extinción de incendios para minimizar todo lo posible el riesgo de que un fuego afecte a nuestras montañas y parajes naturales».
En ese sentido, la titular de Interior ha recordado que los vuelos de vigilancia preventiva «se han reforzado un 50%, especialmente en los parajes boscosos de especial vulnerabilidad y durante las horas centrales del día, que es cuando existe un mayor riesgo».
Los aviones van cargados con agua durante sus rutas de vigilancia y pueden desviarse para realizar descargas selectivas en caso de incendio forestal.
«Estos aviones nos permiten realizar un primer ataque aéreo fundamental para aplacar el avance del fuego hasta que llegan sobre el terreno los efectivos de extinción», ha señalado.
Bravo ha explicado que dentro del dispositivo especial se cuenta también con todas las unidades del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat, «que están desde hoy dedicadas en exclusiva a realizar labores de vigilancia de carácter preventivo de forma coordinada con la red de observatorios forestales».
Bravo también ha avanzado que Emergencias «ha requerido a los tres consorcios provinciales de bomberos que aumenten su acción preventiva e incrementen sus recursos humanos durante esta ola de calor».
La consellera ha aprovechado para hacer un llamamiento a la «responsabilidad de la ciudadanía».
Asimismo, ha explicado que durante el nivel 3 de preemergencia por riesgo de incendios forestales «queda prohibido realizar cualquier tipo de actividad que pueda generar riesgo de incendio forestal como encender fuego fuera de las zonas habilitadas en las áreas recreativas, realizar quemas agrícolas y trabajos con maquinaria pesada o herramientas que puedan provocar un incendio».
Bravo también ha recordado que este viernes entrarán en vigor una resolución conjunta de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y de la Conselleria de Agricultura y Emergencia Climática que «limitará el acceso y la circulación circular por pistas forestales en vehículo o a pie los Parques Naturales que se encuentren en las zonas de mayor riesgo».
Coordinación de medidas preventivas
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat está manteniendo reuniones permanentes con la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Conselleria de Emergencia Climática; con el Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat y con los tres consorcios provinciales para hacer una evaluación permanente y coordinar los recursos de prevención y capacidades de extinción.
Este viernes se ha programado una nueva reunión de coordinación de carácter técnico para conocer la evolución de la ola de calor y su nivel de afección en la Comunitat Valenciana, así como para preparar la posible respuesta.
«El dispositivo de extinción de incendios forestales para el verano de 2021 cuenta con un millar de efectivos de diferentes organismos coordinados por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias», ha explicado.
El dispositivo está integrado por 56 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, 45 autobombas y 18 medios aéreos además de los medios de prevención de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica y los efectivos de los tres consorcios provinciales de bomberos, las brigadas de la Diputación de Valencia, personal de la UME, Guardia Civil y policías locales de los distintos ayuntamientos, así como la Policía de la Generalitat.