El programa Carnet Jove del IVAJ prepara una nueva lectura transmedia titulada #VocesDeGilead en torno a ‘El Cuento de la Criada’

La nueva aventura literaria comienza el 16 de septiembre

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), a través del programa Carnet Jove y con la colaboración de LEA Lectura Abierta, ha diseñado una nueva lectura transmedia.: #VocesDeGilead, una experiencia que comenzará en septiembre y que se centra en la obra ‘El cuento de la criada’, de la autora canadiense Margaret Atwood.

La nueva aventura literaria #VocesDeGilead está abierta a cualquier persona que trabaje con jóvenes: técnicos y técnicas de juventud, personal docente, agentes culturales o profesionales de biblioteca

La lectura transmedia está dirigida a personas jóvenes desde los 16 a los 30 años, y propone a sus participantes un debate abierto sobre feminismo, sexo, maternidad, religión, poder, roles de género y distopías literarias.

Contará con la participación de personalidades de la política y la cultura, como la escritora Silvia Nanclares, la politóloga y articulista Mariam Martínez Bascuñán, la política Clara Serra o la escritora y pensadora Laura Freixás.

La metodología y plataforma son intuitivas aunque también se ha diseñado una formación específica que ofrece herramientas y pistas necesarias para acompañar a las personas jóvenes en este trayecto lector.

Programación

El 16 de septiembre se inicia una primera fase de formación dirigida a los técnicos y técnicas de juventud y a otros agentes culturales con dos webinars: uno específico, centrado en la metodología de la lectura abierta, y otro dedicado al ‘escape room’. La aventura propiamente dicha, el viaje lector de #VocesDeGilead se inicia el 2 de noviembre y durará cuatro semanas.

En esta nueva lectura se organizan los escape rooms, aunque hay alguna novedad: esta vez, las personas que participen tendrán que haberse leído el prólogo de ‘El cuento de la criada’ y haberse registrado en la plataforma, porque dentro del viaje lector encontrarán alguna pista necesaria para resolver alguno de los enigmas o retos del ‘escape room’, que se basa, precisamente, en ese prólogo de la novela de Margaret Atwood.

El viaje lector de #VocesDeGilead será en valenciano. El libro, se prestará de manera gratuita a las personas jóvenes participantes desde el servicio eBiblio en cualquier biblioteca pública o municipal de la Comunitat Valenciana.

‘El cuento de la criada’ estará disponible en octubre, gracias al acuerdo entre el IVAJ Carnet Jove y la Subdirección General del Libro de la Generalitat Valenciana. Se facilitará un ejemplar en papel al finalizar la fase formativa para los técnicos y técnicas de juventud y otros agentes culturales o formativos.

Carnet Jove del IVAJ emprende esta nueva lectura, tras el éxito de las dos ediciones de ‘La formula secreta’ sobre la novela de Elia Barceló, «El efecto Frankestein». Los materiales y la inscripción están disponibles en la web mimporta.info, del programa M’importa de educación en valores del IVAJ.

Más información: consultar aquí

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES