El I Plan Valenciano de Producción Ecológica, protagonista en la feria internacional Organic Food Iberia que se celebra en Madrid

En 4 años este plan ha destinado 76 millones de euros para mejorar el sector ecológico y ha incrementado la superficie de la agricultura ecológica certificada en un 81,2%

El director general de Desarrollo Rural, David Torres, y el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, exponen este jueves, en la feria Organic Food Iberia que se celebra estos días en Madrid, las claves del Plan que, en 4 años, ha incrementado la superficie certificada en un 81,2%

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, ha destacado que «la agricultura ecológica valenciana está viviendo el mejor momento de toda su historia y así lo atestigua el importante crecimiento sostenido que viene experimentando en todos sus parámetros: superficie, operadores o cifras de facturación, desde la entrada en vigor del plan para fomentar su desarrollo que puso en marcha la Generalitat en 2016«.

La apuesta de la administración autonómica por la agricultura ecológica ha supuesto que el sector haya crecido en el periodo 2016-2020 un 50,5% en número de operadores «hasta el punto de convertir a la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que más está creciendo de todo el territorio nacional», ha explicado Torres.

El director general de la Conselleria ha aseverado que «una de las claves del éxito del I Plan Valenciano de Producción Ecológica es que ha sido una herramienta consensuada con todo el sector«.

Llanes ha valorado la presencia en la Organic Food Iberia de una veintena de empresas valencianas, diez de ellas bajo el pabellón de la Generalitat, y aseguró que la Conselleria «va a seguir apoyando la presencia del sector agrario valenciano en las ferias más relevantes que se celebran en Europa».

Casi 80 millones de euros destinados a mejorar el sector ecológico

El I Plan Valenciano de Producción Ecológica ha destinado, en el periodo 2016-2020, 76,7 millones de euros con el objetivo de lanzar al sector ecológico al momento en el que se encuentra en la actualidad, con cifras de crecimiento que sitúan a la Comunitat Valenciana entre las más destacadas de todo el territorio nacional.

Para el presidente del CAECV, José Antonio Rico, «las actuaciones puestas en marcha por la Administración han demostrado ser exitosas. La agricultura ecológica está presente en el 83% de los municipios de la Comunitat Valencia; la media de edad de las personas que se incorporan a la actividad ecológica es de 48 años y el 31% de las productoras ecológicas certificadas por el CAECV son mujeres«.

La evolución del volumen de facturación de todo lo que genera el sector es muy importante, y en el último año ha crecido más de un 20%, hasta alcanzar los 626 millones de euros en volumen de facturación.

Torres ha avanzado que en pocos días se presentará el II Plan Valenciano de Producción Ecológica, «una herramienta que nos debe hacer seguir creciendo desde la sostenibilidad y la organización, haciendo especial hincapié en aspectos muy importantes para el futuro del sector, como la comercialización, la educación y el consumo interno«.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,715SeguidoresSeguir
3,220SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES