Los vicepresidentes de la Generalitat Valenciana plantean una tasa turística a pagar por los visitantes cuya recaudación se destine al acceso de la juventud a la vivienda

Ambos dirigentes especifican que la medida se aplicaría «cuando el sector se haya recuperado» de la pandemia para así reparar el impacto que ha tenido la actividad turística en la vivienda

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, han propuesto que el Consell estudie la creación de una tasa turística cuya recaudación se destine a favorecer las políticas de emancipación de la gente joven en el ámbito de la vivienda, a través de ayudas al alquiler y de la promoción pública de vivienda.

En todo caso, han precisado que se aplicaría «cuando el sector se haya recuperado de la pandemia».

En este sentido, la vicepresidenta ha destacado que la vivienda «es una de las políticas sociales» a trabajar porque «difícilmente se puede hacer inclusión sin que las personas tengan su derecho a la vivienda garantizado». Oltra, el respecto, ha remarcado la importancia de crear «sinergias comunes».

La vicepresidenta ha explicado que «para poder trabajar en la garantía del derecho a la vivienda, los presupuestos de la Generalitat deben reflejar estas prioridades, marcadas también en el Pacte del Botànic«.

«El acuerdo de gobierno tiene dos grandes ejes de trabajo: por un lado, la lucha contra la emergencia climática y el colapso ecológico y, por otro, las políticas de lucha contra la desigualdad para que esa transición sea justa», ha indicado.

«Estos son los pilares definitorios del Pacte que tienen que tener un reflejo en los Presupuestos de la Generalitat», ha declarado Oltra, quien ha expuesto que van a plantear que la recaudación de la posible tasa turística, «de la que llevamos muchos años hablando«.

El vicepresidente segundo, del mismo modo, ha enfatizado que destinar la recaudación de la tasa turística a políticas de vivienda, especialmente a alquiler joven y a promoción de vivienda para jóvenes «es una propuesta que consideramos interesante discutir y que vamos a estudiar en los próximos días. Es fundamental que los políticos escuchemos a los jóvenes y seamos capaces de establecer un diálogo y mirar por su bienestar y porvenir«.

Impacto social

En este sentido, la vicepresidenta ha apuntado que la actividad turística tiene un «impacto social y ecológico«, relacionado, entre otras cosas, «con los precios del alquiler y la inaccesibilidad de mucha gente joven a ese alquiler».

Por ello, ha indicado que «es importante tomar decisiones que reparen este impacto con un retorno positivo, en este caso sobre la emancipación de la gente joven, que es la que más dificultades tiene para poder acceder a una vivienda y, por tanto, a construir su proyecto de vida independiente».

Además, el importe de esta tasa «no tiene que desembolsarlo el sector turístico, sino las personas que nos visitan cuando van a un alojamiento en cualquier parte del territorio». Así, ha recordado que en Baleares esta tasa funciona desde hace mucho tiempo «y son líderes de visitas de turistas en España», por lo que considera que «no tiene un impacto negativo en el sector del turismo y sí positivo en cuanto a su retorno».

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,721SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES