Mollà llama a actuar de forma urgente para frenar el avance de la desertificación en el Mediterráneo

La consellera asegura que «el Mediterráneo es uno de los puntos calientes de la emergencia climática que se verá sometido a episodios meteorológicos extremos»

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha remarcado la necesidad de actuar de forma urgente frente el cambio climático, durante la apertura del simposio «Cultivar el agua, frenar la desertificación».

La consellera ha alertado sobre los episodios meteorológicos extremos, cada vez más virulentos y recurrentes, como consecuencia del cambio climático unido al avance del déficit hídrico, la erosión del suelo, la sequía, la degradación y la desertificación en el Mediterráneo.

Mollà se ha referido a los informes que constatan que el Mediterráneo es uno de los «puntos calientes» de la emergencia climática, agravada por el incremento de la temperatura del mar. En este sentido ha señalado la necesidad de «responder desde la ciencia» para impulsar propuestas eficaces y acertadas en adaptación y mitigación.

La jornada ha reunido a expertos científicos como el director emérito de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán, que ha repasado el resultado de las investigaciones sobre los desequilibrios que provocan en unos territorios pérdida de precipitaciones y desertificación, mientras otros sufren el efecto contrario en forma de inundaciones y lluvias torrenciales.

El documentalista y embajador de ecosistemas de la Commonland Foundation, John D. Liu, ha explicado su proyecto orientado a revertir la desertificación. En esta misma línea se sitúa la exposición del ingeniero marítimo y de proyectos, Ties van der Hoeven.

Por su parte, la doctora en biología y directora científica del Basque Centre for Climate Change, María José Sanz, ha hablado sobre la restauración de los ecosistemas y los aspectos ecológicos y socioeconómicos que intervienen en ello.

La secretaria autonómica, Paula Tuzón, ha concluido que el objetivo de la reunión es «sumar la visión y experiencia de los expertos dentro del marco transversal de la Conselleria» destacando el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, así como el estudio del impacto de la emergencia climática sobre la costa mediterránea y la Estrategia Valenciana de Cambio Climático, entre otros.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES