La consellera de Justicia anuncia que se dedicarán 9,5 millones para ampliar los refuerzos de personal de los juzgados

Gabriela Bravo detalla en la Comisión Mixta GVA-TSJ el plan para aumentar y agrupar los juzgados de Violencia sobre la Mujer

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado que «desde 2015, el Consell del Botànic ha multiplicado por diez la dotación anual de personal de refuerzo de los juzgados de la Comunitat Valenciana». En este sentido, la consellera ha recordado que se ha pasado de las poco más de 50 personas que se incorporaron en 2015 a las 500 que contempla el plan para el 2022.

«Vamos a destinar 9,5 millones de euros para reforzar todos los órganos judiciales de la Comunitat de manera que, a lo largo de 2022, contaremos con 500 profesionales más que apoyarán tanto de forma puntual como a través de refuerzos transversales que reforzarán a las distintas jurisdicciones», ha señalado la consellera.

Además, Bravo ha explicado que «se va a trabajar de forma conjunta con el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y la Sala de Gobierno en un plan específico para reforzar las jurisdicciones de lo Civil y de los Social, al ser más afectadas por la suspensión de procedimientos como consecuencia de la pandemia».

Así lo ha detallado la consellera en la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación Generalitat-TSJCV, que se ha celebrado este miércoles por videoconferencia, y en la que ha participado la presidenta del Tribunal Superior, Pilar de la Oliva, la directora general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Àngels Bixquert; los y las presidentes de las audiencias provinciales de Valencia, Castellón y Alicante, (Esther Rojo, José Manuel Marco y Juan Carlos Zanón, respectivamente), así como el decano y las decanas de los jueces de los partidos judiciales de las tres capitales: Esther Rojo por València, Sofía Díez por Castelló y César Martínez por Alicante.

La consellera ha destacado «el esfuerzo presupuestario de la Conselleria en materia de personal para este año en los que la Generalitat dedicará 253 millones de euros, es decir, un 7 por ciento más que en 2021 y un 46% si se compara con el año 2015, lo que ha permitido multiplicar por diez la dotación de personal de refuerzo».

Además de los refuerzos, Bravo ha recordado que la plantilla de los tribunales valencianos ha ascendido a las 4.811 trabajadores y trabajadoras gracias a un aumento conjunto de la dotación presupuestaria de alrededor de 80 millones de euros lo que, en opinión de Bravo, ha redundado «en un mejor servicio para el más del millón de personas que, cada año, pasan por los tribunales valencianos»

De la partida presupuestaria de 9,5 millones para refuerzos, alrededor de 2 millones se dedicarán al refuerzo de la dotación de personal de los tres juzgados COVID y las jurisdicciones más afectadas, que son las de Lo Social y Lo Mercantil.

El incremento incluye también la creación de nuevas plazas como la de los peritos expertos en contabilidad y finanzas de apoyo a la Fiscalía, médicos forenses, psicólogos y trabajadores sociales para los servicios de atención a las víctimas del delito y, en especial a las de violencia de género a través de las Unidades de Atención Social, las Unidades de Valoración Forense Integral y la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito.

A esta dotación hay que sumar los 1,5 millones que se dedicarán a dotar del personal necesario a los nuevos juzgados que entran en funcionamiento este año. Además, este año se crearán las Unidades Transversales en cada uno de los 36 partidos judiciales. Estas unidades podrán variar su destino y ser utilizadas en distintos juzgados según las necesidades de la carga de trabajo de cada uno.

Agrupación de juzgados de Violencia sobre la Mujer

Por otra parte, la consellera ha explicado el desarrollo del plan bianual para reformar la planta judicial en materia de violencia de género, que ya adelantó este lunes en Alicante, y que contempla la creación de 13 Juzgados de Violencia Sobre la Mujer (VSM) específicos: 4 en Alicante, 7 en Valencia y 2 en Castellón, así como la reagrupación de otros 16.

De esta forma, se pasaría de los 16 juzgados VSM actuales que hay en las tres provincias -7 en Alicante, 7 en Valencia y 2 en Castellón- a 29 entre los agrupados y los de nueva creación para dar cobertura en los 36 partidos judiciales de la Comunitat Valenciana.

Con esta propuesta, los 29 juzgados dedicados en exclusiva a la Violencia de Género harían que la Comunitat Valenciana contara con el 23 por ciento de los juzgados VSM de toda España (hay 118) frente al 13 por ciento actual.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES