Sanidad detecta cerca de 12.000 casos de violencia de género a través del programa de cribado que se realiza en el ámbito sanitario

Desde la puesta en marcha de este programa de detección precoz de violencia de género han participado más de medio millón de mujeres

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha detectado 11.936 casos de violencia de género a través del programa de cribado de detección contra la violencia de género que se realiza en el sistema público sanitario desde 2015 (año en el que comenzó a realizarse el cribado de forma sistemática en la Comunitat Valenciana). Además, desde su puesta en marcha han participado más de medio millón de mujeres, concretamente, 509.051.

Se trata de datos recogidos a través de la aplicación informática Sivio que permite la detección de casos y cuyo uso se extendió a patir del año 2015 a todos los departamentos de salud. Esta herramienta funcionaba desde 2013 únicamente de forma piloto en algún departamento de salud.

Según los datos, tres de cada 100 mujeres cribadas han resultado ser caso positivo (11.936). Del total de casos positivos, nueve de cada 10 mujeres han padecido violencia psicológica, cinco de cada diez física y una de cada diez violencia sexual. En total, se han realizado 31.119 partes de lesiones.

Además, solo en el año 2021, el 97,47% de las 31.229 mujeres cribadas tuvieron resultado negativo, y se detectaron 884 casos.

La Comunitat Valenciana cuenta con el Protocolo de Atención a la Violencia de Género y una guía para profesionales elaborados por la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, que se materializa a través de la integración de la historia clínica electrónica y la aplicación Sivio.

En este sentido, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones ha acogido una jornada dirigida a profesionales para presentar la actualización de esta herramienta que permite guiar al personal sanitario para la búsqueda activa y detección de casos de violencia de género, además de la instauración de los planes de intervención en los casos detectados, con la novedad de la incorporación del seguimiento de las mujeres víctimas.

La jornada ha contado con la asistencia de la secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, y el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdadad y Políticas Inclusivas, Rubén Sancho, y en ella han participado profesionales de los diferentes ámbitos implicados en la atención a la violencia de género.

El objetivo de esta jornada ha sido fomentar un espacio de encuentro, formación y diálogo sobre la atención a la violencia de género en los servicios públicos. Además, se han dado a conocer las novedades que se han incorporado en la aplicación Sivio a las y los profesionales sanitarios que atienden a mujeres víctimas de violencia de género, a través del cribado universal y del seguimiento de casos.

Por otro lado, la jornada ha sido reflejo de la importancia de la coordinación entre las diferentes instituciones y los beneficios que conlleva la transversalidad en la atención a la violencia de género.

En este sentido, la jornada ha contado con la asistencia de Rosa López, del Observatorio de la Salud de las mujeres del Ministerio de Sanidad y profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, del grupo GAMA, de la policía local de Valencia, que colaboran a través del convenio de acompañamiento a las mujeres víctimas en las situaciones más difíciles de su atención.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES