El nuevo contrato mejora el 20% del precio por plaza
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha abierto el plazo de licitación del nuevo contrato que supondrá la puesta a disposición de 7.100 plazas en centros residenciales para personas mayores de la Comunitat Valenciana, en un proceso en el que se primarán los criterios sociales y que supone la incorporación de más de 1.500 plazas nuevas al sistema público.
Con este contrato se unifican en un único expediente todas las plazas privadas puestas a disposición de la Conselleria, que se incorporan al Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales como plazas que son sostenidas con fondos públicos, a través de una inversión de 987 millones de euros, lo que permite incrementar un 20 por ciento la financiación destinadas a las plazas, hasta alcanzar los 71 euros por plaza y día.
Una de las novedades más importantes de esta licitación es la introducción de criterios para eliminar las bajas temerarias y reducir el peso del precio en la adjudicación limitándola al 30 por ciento de la valoración final.
Asimismo, se van a tener en cuenta condiciones relacionadas con la mejora de la calidad asistencial con la introducción de nuevos parámetros valorables mediante fórmulas objetivas, cuyo peso será del 70 por ciento.
En este sentido, se tendrán en cuenta criterios de carácter social, medioambiental y de innovación, que modulan la relación coste-eficacia y la relación calidad-precio, que pueden estar relacionados con la alimentación que se ofrece en las residencias o con mejoras laborales y salariales, entre otros.
En concreto, la disponibilidad de servicios de talleres y tecnologías para las personas usuarias sumará hasta un 20 por ciento; la calidad en la alimentación un 10 por ciento; las mejoras de ratios y condiciones laborales un 25 por ciento; y las condiciones físicas de la infraestructura (como la climatización, módulos convivenciales, habitaciones individuales, etc) , otro 15 por ciento.
Los nuevos pliegos incluyen, además, cláusulas de responsabilidad social, como la prohibición de adjudicar a empresas que tributen en paraísos fiscales.
De las 7.100 plazas, 4.191 corresponden a la provincia de Valencia, 2.033 a la de Alicante y 886 a la de Castellón, a las que se derivarán las personas mayores en situaciones de dependencia a las que se proponga el ingreso en un centro residencial, y a mayores no dependientes, pero con una necesidad social cuando así lo determinen los profesionales de servicios sociales.
21 lotes con 7.100 plazas
El contrato de licitación establece 21 lotes diferentes que comprenden las plazas que se van a adjudicar distribuidas por comarcas.
Así, el lote 1, con 141 plazas, da cobertura a las áreas de Els Ports, L’Alt Maestrat y el Baix Maestrat; mientras que el lote 2, cuenta con 360 plazas para La Plana Alta y L’Alcalatén.
La Plana Baixa, L’Alt Palancia y L’Alt Millars, con 385 plazas componen el lote 3; las 190 plazas del lote 4 cubren El Camp de Morvedre; y el lote 5 tiene 510 plazas para las zonas de El Racó d’Ademús, Els Serrans y el Camp del Túria.
La Foia de Bunyol, La Plana de Utiel-Requena, La Vall de Cofrentes y Aiora componen el lote 6, con 397 plazas, mientras que La Canal de Navarrés y La Costera son el lote 7 con 229 plazas.
El lote 8, con 561 plazas da cobertura a L’Horta Nord, mientras que el lote 9 y sus 1.109 plazas lo hace a L’Horta Sud, y el lote 10 ofrece 321 plazas centradas en la ciudad de València.
En la Ribera Alta se ponen a disposición 140 plazas y 135 en la Ribera Baixa, en sendos lotes 11 y 12, mientras que el lote 13 da cobertura a la Vall d’Albaida con 215 plazas, y la Safor contará con 384 plazas a través del lote 14.
Por su parte, el lote 15, correspondiente a l’Alcoià-El Comptat, cuenta con 255 plazas, mientras que el lote 16 de la Marina Alta ofrece 205 y el lote 17, en la Marina Baixa, cuenta con otras 125 plazas.
Finalmente, las comarcas de l’Alt Vinalopó yVinalopó Mitjà (lote 18) comprenden 205 plazas; L’Alacantí (lote 19) un total de 515; mientras que en el Baix Vinalopó (lote 20) se ofertan 355 plazas y el lote 21, correspondiente a la Vega Baja cuenta con 363 plazas.