Ximo Puig avanza la aprobación de ayudas de 300 euros dirigidas a trabajadores autónomos para paliar el incremento de los costes energéticos

El Consell aprobará de inmediato, tras la aprobación del marco temporal del Gobierno y la UE, el Decreto Ley de ayudas por valor de 45 millones para que se puedan pagar en el mes de julio

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado la inmediata aprobación de un Decreto Ley que contempla destinar ayudas de 300 euros a las personas trabajadoras autónomas con el fin de paliar el incremento de los costes energéticos.

Según ha explicado durante su intervención en la sesión de control de Les Corts, el Decreto será aprobado antes de que finalice el mes de junio, en cuanto se apruebe el marco temporal de ayudas por parte del Gobierno y la Unión Europea, por lo que está previsto que estas ayudas, que alcanzarán los 45 millones de euros, se paguen en julio.

Asimismo, ha explicado que el Consell también tiene previsto destinar a través del Plan Reactiva otros 50 millones de euros para la industria gas intensiva, especialmente azulejeras y empresas auxiliares, que recibirán hasta 400.000 euros por empresa.

Financiación autonómica

Por otro lado, el president ha reiterado la necesidad de alcanzar un «gran acuerdo» que incluya tanto al Partido Popular como al resto de partidos políticos, para aprobar la reforma del sistema de financiación autonómica, puesto que, según ha asegurado, para revertir esta situación «se necesita unidad» no solo en el parlamento sino también en los ámbitos social y económico.

En este sentido, ha valorado que el Gobierno de España haya reconocido «desde el primer día» la infrafinanciación que sufre tanto la Comunitat Valenciana, como también otras autonomías, y ha reclamado que la deuda histórica generada por la infrafinanciación sea asumida por el Estado.

En paralelo, se ha referido al apoyo financiero recibido por el Gobierno de Sánchez que ha permitido a la Comunitat Valenciana disponer de la mayor cantidad de recursos de la historia durante los años 2020 y 2021. En concreto ha destacado que en 2020 la Comunitat recibió 13.304 millones de euros entre transferencias del modelo, fondos COVID y déficit autorizado, lo que supuso un 24% más que en 2019; y en 2021 los fondos alcanzaron la cifra de 13.978 millones, es decir un 30% más que en 2018, último año del Partido Popular en el Gobierno.

De este modo, ha explicado que la Comunitat Valenciana es la autonomía que mayor esfuerzo inversor que ha hecho en Sanidad, Educación y protección social, con un aumento del 36,6% entre 2014 y 2020, lo que ha supuesto un crecimiento siete puntos porcentuales mayor que la media de las autonomías.

El jefe del Consell ha subrayado que la Comunitat Valenciana tiene «los mejores indicadores sociales y económicos de su historia», y ha comparado la actual situación con la de 2015, destacando el incremento del número a afiliados a la Seguridad Social en cerca de 400.000 personas; el descenso del paro del 23,02% al 12,85%; la reducción a la mitad del paro juvenil, que ha pasado del 50,65% al 26,82%, o la mejora de la estabilidad laboral, dado que en 2022 uno de cada dos contratos es indefinido, frente a uno de cada 13 de los registrados en 2015.

Por otro lado, ha destacado la mejora de la calidad democrática y la estabilidad alcanzada en la Comunitat gracias al diálogo social y a los pactos con los agentes económicos y sociales, lo cual ha contribuido al incremento de las inversiones extranjeras, que se han duplicado respecto a 2015.

Descentralización de instituciones y pacto por la energía

Durante la sesión de control, Ximo Puig ha insistido en su apuesta por descentralizar las instituciones del Estado, como realizan otros países federales, y se ha referido al beneficio económico que ello supone poniendo de ejemplo los 225 millones de euros anuales que la sede de la EUIPO reporta a Alicante y a la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, ha expuesto los principales objetivos del Consell hasta el fin de legislatura entre los que ha mencionado conseguir más fondos europeos; elevar a estándares europeos el estado de bienestar valenciano, que ya se ha aumentado en 7 puntos; liderar la transformación del tejido productivo valenciano para conseguir mejorar la productividad y propiciar la sostenibilidad y suficiencia energética, e intentar lograr un pacto por la energía para descarbonizar y conseguir la soberanía energética.

Asimismo, ha insistido en la apuesta del Consell por mejorar el empleo, la sanidad, la educación y la atención social, destacando el incremento de hasta 1.000 millones de euros para el Plan Edificant o los más de 500 millones de euros del Plan Convivint para ampliar la red de residencias.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES