Ximo Puig apoya la candidatura de Elche como sede de la Agencia Espacial Española

El president de la Generalitat asegura que Elche cumple “todos los ítems” establecidos en la convocatoria para ser elegida como sede de la agencia estatal

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat apoyará la candidatura de Elche como sede de la Agencia Espacial Española, ya que según ha destacado “la ciudad y su comarca son la mejor alternativa posible porque reúnen todos los requisitos necesarios que se fijan en las bases para elegir esta sede”.

Así lo ha asegurado en Elche durante la firma del protocolo de colaboración con el Ayuntamiento ilicitano para compensar la inversión municipal realizada en la compra de los terrenos donde se ubica la Universidad Miguel Hernández (UMH).

El responsable del Ejecutivo valenciano ha resaltado que Elche tiene a su alcance uno de los principales aeropuertos internacionales de España, así como una conexión de Alta Velocidad, tres universidades públicas y una privada, y alberga una empresa “de referencia en el campo espacial”.

Por tanto, Ximo Puig ha reiterado que esta ciudad “es la mejor alternativa posible porque cumple todos los ítems de la convocatoria, tiene un entorno favorable y presentará una candidatura rigurosa”. 

Compensación de la “deuda moral”

El president de la Generalitat y el acalde de Elche, Carlos González, han firmado el protocolo de colaboración mediante el que la Generalitat compensará, en un plazo de cuatro años, al municipio ilicitano el esfuerzo inversor, valorado en 43 millones de euros, realizado para adquirir y ceder los terrenos donde se encuentra ubicada la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Tras la firma de este protocolo, Ximo Puig ha afirmado que  la Generalitat estaba “obligada moralmente” a compensar a Elche “el paso adelante” que dio para adquirir los terrenos que albergan la Universidad Miguel Hernández.  El jefe del Consell ha agradecido “el esfuerzo y la comprensión” de la ciudad de Elche y ha asegurado que el acuerdo firmado este jueves era un “compromiso histórico” de la Generalitat.

Asimismo, el president de la Generalitat ha asegurado que las inversiones del Consell supondrán “una palanca extra para impulsar el desarrollo de Elche”, y  para que la ciudad ilicitana se consolide como un “motor económico y modelo de sostenibilidad” dentro de la Comunitat Valenciana.

Capitalidad Verde Europea

El acuerdo establece como vía de compensación la colaboración de la Generalitat con el Ayuntamiento de Elche para impulsar las actuaciones e infraestructuras urbanas vinculadas al reconocimiento de la Capitalidad Verde Europea 2030 de la ciudad.

Para lograr este objetivo, Ximo Puig ha subrayado que la Generalitat ofrecerá  “toda la ayuda posible en el menor tiempo posible”, y ha recordado que, además, la Generalitat “ha activado 217 millones de euros de inversión en la ciudad” desde 2015.

Inversiones en Elche desde 2015

De esta manera, el jefe del Consell ha desgranado las inversiones realizadas por la Generalitat desde 2015 como la remodelación de la EDAR de Algoròs; la ampliación y remodelación del Hospital General; y la construcción del CEIP La Paz-Torrellano, así como inversiones en movilidad sostenible como las obras de mejora sobre la CV-865 hasta Santa Pola; el servicio de Bus de Alta Capacidad hasta Alicante y Crevillent; y la concesión del transporte público de viajeros desde Elche, que se licitará en los próximos meses. 

Por último, se ha referido a las inversiones previstas por la Generalitat en lo próximos años como son la finalización de la Ronda Sur, que estará incluida en los presupuestos de 2023 con una inversión prevista de 19 millones; el Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible Alicante-Elx, con una inversión de 316 millones de euros; así como la “necesaria conexión” de tren entre Elche y l’Altet, que se ejecutará en los próximos ejercicios.  

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES