Fundación Mediterráneo y el Ayuntamiento de Monóvar presentan las actividades para conmemorar el 150 aniversario de Azorín

En total, a lo largo de 2023 se van a realizar más de 30 eventos para conmemorar la figura de Azorín, entre los que destacan conferencias, exposiciones o visitas guiadas

La Fundación Mediterráneo y el Ayuntamiento de Monóvar han presentado esta mañana las actividades que ambas instituciones van a realizar en la ciudad natal de José Martínez Ruiz, Azorín, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escritor.

El acto ha tenido lugar en la Casa Museo Azorín, de Fundación Mediterráneo, y han estado presentes el presidente de la Fundación, Luis Boyer, y el alcalde de Monóvar, Alejandro García, que han estado acompañados por la concejala de Cultura, Júlia Tortosa.

Esta programación de actividades dará cuenta de la influencia de Azorín en la literatura contemporánea española, y su aportación como escritor, periodista, autor teatral, cuentista, crítico cinematográfico, cronista parlamentario, que vivió casi cien años en busca de una fama que, finalmente, llegó a consolidar.

Boyer ha señalado durante su intervención que “desde la Fundación Mediterráneo, como custodia y divulgadora del Legado de Azorín a través de su Casa Museo, estamos comprometidos con la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del insigne escritor monovero”. Boyer ha adelantado que “además de la programación de eventos, la Fundación va a realizar un esfuerzo extra para reformar el patio de nuestra Casa Museo Azorín patio para realizar veladas culturales y actividades en pequeño formato y para crear un nuevo espacio literario como extensión del Museo”.

Por su parte, Júlia Tortosa, concejala de Cultura ha “estamos muy contentos y contentas de poder celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Azorín, sobre todo, después de haber firmado un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación para la Casa Museo Azorín. Un convenio que ha ayudado a que la Casa Museo esté abierta prácticamente a diario y nos permite hacer actividades conjuntas, como ya hemos hecho este año”.

En relación al 150 aniversario, Tortosa ha explicado que “se ha planteado conmemorar esta fecha mediante una variada programación, que dé respuesta a las inquietudes y necesidades de la ciudadanía monovera”. En este sentido, la concejal ha destacado que ha estado pensada “como reclamo turístico y para poner en valor rasgos identitarios propios y productos de la ciudad de Monóvar, como las catas de vinos y pastas típicas de la población” y “se ha involucrado a diversos colectivos, teniendo en cuenta diferentes edades y formatos. Todo, en un afán de ofrecer eventos no dirigidos a eruditos o un público concreto, sino a toda la población, como las catas de vino, las yincanas para los más pequeños o les Balconades”.

En total, a lo largo de 2023 se van a realizar más de 30 eventos para conmemorar la figura de Azorín, entre los que destacan conferencias, exposiciones o visitas guiadas.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES:

MARZO

  • Jueves 9 de marzo, 19:00h. Conferencia «Los personajes femeninos en las novelas Azorín», por Jordi Bermejo Bermejo, Doctor en Filología Española UA. Lugar :Casa Museo Azorín.
  • Marzo, abril y mayo 2023. «Azorín Pequeño Filósofo», a cargo de Manuela Amat.

Actividad infantil y juvenil para centros educativos. Lugar: Casa-Museo Azorín

ABRIL:

  • 19 de abril. Visita de María Zaragoza, autora de La biblioteca de fuego, Premio Azorín de Novela 2022. Recepción en el salón de Plenos del Ayuntamiento y a continuación tertulia literaria con la autora en la Casa Museo-Azorín.
  • 23 de abril, Día del Libro. De 11:00 a 14:00 h. Ruta guiada “Monóvar y Azorín”, a cargo de Ferrán Diaz. Finaliza en la Casa-Museo Azorín con visita a la misma y vermut de Primitivo Quiles, al finalizar la Ruta. Plaza de la Sala.
  • 20 de abril. 19:00 h. Charla “Azorín y el Fondillón”, a cargo de Rafael Poveda, dentro de los Jueves Azorinianos en la Casa-Museo Azorín. Cata de Fondillón acompañada de pastas monoveras, elaboradas a partir de las recetas de la madre de Azorín por la Asociación de Amas de Casa. Lugar: Casa-Museo Azorín.

MAYO:

  • 11 de mayo. 19:00 h. “Azorín y los monoveros”. A cargo del Club de lectura de la Biblioteca de Monóvar. Lugar: Casa-Museo Azorín.
  • 25 de mayo. 19:00 h. Charla “Azorín y la eternidad”, a cargo de Ángel Luis Pavón Ortigosa con cata de vino noble Alicante Modernitxen de Bodegas Ortigosa. Lugar: Casa-Museo Azorín.

JUNIO:

  • 7  de  junio.    Conferencia:  Azorín  sin  el  bombín:  el  intelectual  veinteañero  y treintañero “, por José Ferrándiz Lozano. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología.

Lugar: Casa-Museo Azorín

  • 8 de junio:
    • 19:00 h. Inauguración de la exposición: “LA MALETA DE AZORÍN” en la Casa- Museo Azorín
    • 20.00 h.  Concierto de órgano y dulzaina a cargo del Grup Ternari, en honor al nacimiento de Azorín. Lugar: Iglesia Parroquial San Juan Bautista de Monóvar.

JUNIO:

  • 4 de Junio: Ruta Literaria sensorial por el Collado de Azorín. Por Manuela Amat.

JULIO:

  • 6 de julio:

Inauguración del patio de la Casa-Museo Azorín. Charla “Álbum fotográfico familiar de Azorín”. A cargo de Rafael Poveda. Se realizará en el patio de la Casa Museo.

Lugar: Casa Museo Azorín.

  • 15 de Julio, 21,00 h.

Concierto Homenaje a Azorín, a cargo de la Asociación Musical La Artística de Monóvar.

Lugar: Ermita de Santa Bárbara.

SEPTIEMBRE

  • 6 de septiembre. Presentación del Nano “Azorín”, en los actos del Pregón de Fiestas.

OCTUBRE – NOVIEMBRE:

  • 27 de octubre. 18:00 h. Inauguración Exposición Balconades 2023 sobre la temática

En torno a Azorín y su obra. Ayuntamiento de Monóvar.

DICIEMBRE:

  • 15 de diciembre. 19:00 h. Inauguración de la exposición: Iconografía de Azorín en Monóvar y caricaturas. Sala de Exposiciones José María Amat “Pita”, Kursaal Fleta de Monóvar.

José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín, fue uno de los escritores más importantes de la Generación del 98 en España, entre los que destacó como novelista, ensayista, crítico literario y periodista. Es considerado uno de los renovadores de la prosa española de la época y su estilo se caracterizó por la brevedad, la precisión y la elegancia.

Entre sus obras más destacadas se encuentran «La voluntad», «Antonio Azorín», «La ruta de Don Quijote», «La isla sin aurora», «Doña Inés» y «El alma castellana». Además, fue un gran divulgador a través de su labor como crítico literario y periodista, colaborando en publicaciones como El Imparcial, La Vanguardia y ABC.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES