Cerca de 28.000 menores necesitaron hospitalización el año pasado en la Comunitat Valenciana

La mayoría de casos fueron infecciones respiratorias, problemas al nacer o patologías digestivas

Las infecciones respiratorias, los nacimientos prematuros y los problemas digestivos, entre otras causas, obligaron el año pasado a unos 28.000 menores de 14 años a quedarse ingresados en alguno de los hospitales de la Comunitat Valenciana. Cada 13 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Infancia Hospitalizada para recordar que el mismo día, pero de 1986, el Parlamento Europeo emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado.

Del total de niños y niñas que precisaron hospitalización en la Comunitat Valenciana el año pasado, 15.062 fueron atendidos en los hospitales de la provincia de Valencia; 10.195 en Alicante y 2.772 en Castellón.

Los ingresos más frecuentes fueron las infecciones respiratorias, seguidas de los casos de bebés prematuros o que necesitaron quedarse hospitalizados en Neonatología porque nacieron con bajo peso u otro tipo de problema médico; patologías digestivas como gastroenteritis, náuseas o vómitos y operaciones de amígdalas, vegetaciones o apéndice. En conjunto, hubo más hospitalizaciones de niños que de niñas y la estancia media fueron 4 días.

La atención que las personas menores reciben durante el ingreso, además de diagnóstica y terapéutica, busca incluir momentos de evasión y aprendizaje para hacer más amena la estancia hospitalaria y evitar que pierdan el ritmo escolar, siempre y cuando su estado de salud lo permita.

Para este fin, la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 15 Unidades Pedagógicas Hospitalarias, que vienen a sustituir en lo posible al colegio de los niños y niñas, y al instituto en el caso de adolescentes. Este servicio se desarrolla en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES