Última recalada en Alicante del emblemático patrullero ‘Infanta Cristina’

Los días 18 y 19 de septiembre son los últimos días de puertas abiertas tras 43 años de servicio

El patrullero de altura “Infanta Cristina” (P-77), que tiene previsto finalizar su vida operativa el próximo 30 de septiembre tras 43 años de servicio, está realizando su última navegación desde el 5 hasta el 20 de septiembre, recalando en los puertos de Málaga, Escuela Naval Militar (Marín) y Alicante.

Durante la navegación, como homenaje a los más de 1500 marinos que han formado parte de sus dotaciones a lo largo de las cuatro décadas que lleva el buque sirviendo a España, se llevarán a cabo diversos actos y ceremonias, embarcarán autoridades y se podrán realizar las últimas visitas a bordo. Durante el primer tránsito embarcará el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Alfonso Delgado Moreno.

El buque atracó en el puerto de Málaga hasta el 8 de septiembre y en la Escuela Naval Militar de Marín del día 11 al 13 de septiembre. La tercera y última escala será en el puerto de Alicante del 18 al 20 de septiembre, donde se realizarán jornadas de puertas abiertas los días 18 de 16:00 a 19:30 y 19 de 10:00 a 13:00.

Recalada en Alicante

Como es tradición en la Armada, el patrullero de altura “Infanta Cristina” realizará su última recalada en la ciudad de Alicante donde recibió su bandera de combate. Fue el 10 de junio de 1983 cuando la entonces corbeta “Infanta Cristina” (F-34) recibió en el Puerto de Alicante la bandera de Combate, actuando como madrina SAR doña Cristina de Borbón y ofrecida esta por la Diputación Provincial de Alicante. Un acto al que asistieron los entonces Reyes de España, SAR el Príncipe de Asturias, el Ministro de Defensa, el Presidente de la Comunidad Valenciana Joan Lerma y el Alcalde de Alicante José Luis Lassaletta entre otras autoridades. El Patrullero “Infanta Cristina” regresa a Alicante donde podrá ser visitado por todos los ciudadanos que así lo deseen. El día 20 de septiembre, zapará de Alicante con rumbo al Arsenal de Cartagena, en la que será su última singladura tras 43 años de servicio a España.   

Patrullero de altura “Infanta Cristina”

El patrullero “Infanta Cristina” fue concebido inicialmente como corbeta, siendo la cuarta de la clase “Descubierta”. Fue construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy en día Navantia) en Cartagena y entregado a la Armada el 24 de noviembre de 1980 con la numeral F-34. Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se procedió a su transformación como patrullero de altura, cambiando su numeral a P-77. Actualmente está encuadrado en el Mando de las Unidades de Acción Marítima en Cartagena (MARCART), dentro de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) y tiene su base en Cartagena.

El buque, en sus cuarenta y tres años de servicio a España, ha recorrido 630.000 millas náuticas, distancia que equivale, aproximadamente, a 28 vueltas al mundo. Ha visitado 87 puertos diferentes, entre nacionales y extranjeros, sirviendo un total de 29 Comandantes y más de 1500 marinos, entre oficiales, suboficiales y marinería, tanto profesional como de reemplazo.

Como corbeta participó en numerosos ejercicios nacionales, además realizó en varias ocasiones el Crucero de Instrucción de fin de curso de los caballeros Guardiamarinas.

Formó parte de agrupaciones internacionales de la OTAN, participando activamente en la guerra del Golfo, como parte de la Fuerza Multinacional de Intercepción del Mar Rojo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU. También participó en las operaciones de embargo llevadas a cabo en el Adriático durante el conflicto de la antigua Yugoslavia.

Como patrullero ha participado en la Operación UNIFIL en el Líbano, la Operación ATALANTA como parte de EUNAVFOR para la lucha contra la piratería en Somalia y la misión de Seguridad Cooperativa que llevan a cabo las Fuerzas Armadas en el Golfo de Guinea como apoyo a la Acción Exterior del Estado.

Respecto a las misiones nacionales, desde la creación en 2013 del Mando Operativo Marítimo, ha realizado 44 misiones de seguridad marítima (MSO), contribuyendo al control de los espacios de soberanía e interés nacional y mejorando el conocimiento del entorno marítimo gracias a sus más de 550 días de mar. Durante estas misiones ha colaborado y apoyado activamente a otros organismos públicos como SASEMAR, DAVA o Guardia Civil, en el control del tráfico marítimo, búsqueda y rescate de náufragos, vigilancia de pesca y lucha contra el narcotráfico

El patrullero de altura “Infanta Cristina” está integrado/a en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES