Aspectos básicos de los amortiguadores

El conjunto de los amortiguadores es una parte fundamental en el coche que afecta fundamentalmente a la seguridad del vehículo y al confort del mismo.

 

Quizás puedas pensar que la vida de los amortiguadores es inagotable. Seguramente eso es debido a que siempre hayas tenido coches nuevos o de km cero y nunca has dejado de cambiarlos antes de los 100 000 km, pero lo cierto es que su vida útil suele estar en esa cifra, aproximadamente.

Este elemento fundamental forma parte de lo que se conoce como el triángulo de la seguridad de tu coche y que es la suma de los amortiguadores, los frenos y los neumáticos.

Este triángulo es de suma importancia y la debilidad de uno de los elementos afecta al funcionamiento y efectividad de todos. Por consiguiente, de poco sirve que cambies regularmente las pastillas o los neumáticos con RepuestosCoches24.es, si olvidas sustituir los amortiguadores.

Pero veamos algunas cuestiones que necesitas saber.

Amortiguadores: funcionalidad y duración

Lo primero que debes saber es que el coche que has elegido se dirige a un mercado concreto. Es decir, está pensado para un uso determinado. Esto quiere decir que si eliges un deportivo, este está diseñado para circular en carretera con plena efectividad, carreteras viradas y grandes velocidades y aceleraciones en autopista.

Todas las piezas de tu vehículo están diseñadas y seleccionadas para este fin y los amortiguadores que equipará serán duros para proporcionar un agarre deportivo.

Si tu elección es un coche urbano, sus amortiguadores serán pensados para un uso liviano de ciudad, sin más pretensiones.

Si a cualquiera de estos dos vehículos le pones a tirar de una caravana o un remolque, estarás alterando su uso y esto acortará la vida de tus amortiguadores, que no están pensados para este fin.

Qué funciones tiene el amortiguador en el coche

El amortiguador es el encargado de dos funciones básicas: el confort y la estabilidad.

Confort

Existen diferentes tipos de suspensión y todos van encaminados a buscar el mayor confort de los ocupantes dentro del vehículo.

Los amortiguadores son la pieza fundamental del conjunto de la suspensión que se encarga de absorber los movimientos del coche, da igual que sea FIAT, SEAT o Ford, que se producen en tres direcciones: lateralmente en las curvas y giros; adelante y atrás en los procesos de aceleración y frenado y verticalmente absorbiendo las irregularidades del terreno.

Seguridad

Al inicio expusimos que el amortiguador es pieza fundamental del triángulo de seguridad, ya que es el pilar fundamental de la estabilidad del vehículo. Si no fuese por la suspensión, tomar una curva a más de 40 km por hora sería poco menos que un suicidio y el coche se pondría en dos ruedas. Del mismo modo afecta a la frenada y aceleración.

Como ves, es fundamental vigilar este elemento de seguridad de nuestro vehículo.

 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES