La Diputación subvencionará al Ayuntamiento con más de 37.000 euros para hacer frente a medidas extraordinarias de carácter social por la crisis del COVID-19

El área de Bienestar Social de la Institución Provincial asesora directamente a los municipios para que la tramitación sea lo más sencilla y rápida posible.

La Diputación de Alicante, consciente de la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus, destinará 3.000.000 de euros, a los Ayuntamientos de los municipios de la provincia con población hasta 30.000 habitantes, a las Mancomunidades de Servicios Sociales y a las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), para hacer frente a la situación extraordinaria producida por el COVID-19, mediante las prestaciones descritas en el artículo 1 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo que son entre otras:

-Reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario para garantizar los cuidados, el apoyo, la seguridad y la alimentación, especialmente los dirigidos a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, compensando así el cierre de comedores, centros de día, centros ocupacionales, considerando el mayor riesgo que asumen estas personas en caso de contagio. Estos servicios comprenden la ayuda a domicilio.

-Trasladar al ámbito domiciliario servicios de rehabilitación, terapia ocupacional y servicios de higiene.

-Atención a personas sin hogar.

-Reforzar las plantillas de centros de Servicios Sociales y centros asistenciales.

-Adquisición de medios de prevención (EPI).

-Garantizar ingresos suficientes a las familias, para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas.

-Servicios de respiro a personas cuidadoras y medidas de conciliación para aquellas familias que cuenten con bajos ingresos y necesiten acudir a su centro de trabajo o salir de su domicilio por razones justificadas o urgentes.

Con el objetivo de simplificar la tramitación a las Entidades beneficiarias, se han creado líneas nominativas de subvenciones destinadas a los Ayuntamientos, que en el caso de Novelda alcanza los 37.878 euros, a las Mancomunidades de Servicios Sociales y también a las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM).

Se está ofreciendo una atención personalizada, por teléfono, desde el Departamento de Bienestar Social, y se va a remitir inmediatamente un correo electrónico a todas estas Entidades con el modelo de solicitud y demás documentación simplificada, para la tramitación de las subvenciones con la máxima celeridad. Se han distribuido las subvenciones entre las Entidades beneficiarias, siguiendo criterios análogos a los de las inversiones financieramente sostenibles, favoreciendo a los municipios con menor número de habitantes, que es competencia propia de la Diputación.

La Diputación distribuirá un total de 3 millones de euros, con la posibilidad de aumentar la dotación, si se considera necesario. Se abonará un anticipo del 75% del importe de las subvenciones para que cada Entidad beneficiaria pueda iniciar ya, con la urgencia que las circunstancias lo requieren, todas y cada una de las prestaciones, y atender a los ciudadanos, sobre todo a las personas mayores, con discapacidad, en situación de dependencia y todas aquellas especialmente vulnerables.

La Portavoz Popular en el Ayuntamiento de Novelda, Hortensia Pérez ha señalado que “La Diputación de Alicante vuelve a estar al lado de los municipios, una vez más reacciona con celeridad ante la grave situación que estamos padeciendo debido a la pandemia y demostrando que le importan todos los ciudadanos. Quien dirige todas estas iniciativas es el área de Bienestar Social que al frente se encuentra Mª Carmen Jover, y como muestra queda el pleno extraordinario y urgente celebrado ayer “On Line”, para facilitar que la tramitación y concesión de estas ayudas sea lo más agil y urgente posible dadas por su marcado carácter de excepcionalidad”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES