El acto, celebrado en los jardines del Palacio Provincial, ha contado con los responsables de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzhéimer de Elda-Petrer y comarca, de Villena y comarca, de Aspe y de Marina Baixa.
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha hecho entrega esta mañana de cuatro vehículos adaptados para distintas asociaciones de alzheimer de la provincia con destino al traslado de los usuarios a sus terapias, sesiones y citas médicas. La institución ha destinado cerca de 90.000 euros para la adquisición de estas furgonetas que dan servicio a la zona del Vinalopó y de la Marina Baixa.
El acto, celebrado en los jardines del Palacio Provincial, ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera, Julia Parra, así como de la diputada de Servicios Sociales, Mª Carmen Jover, y de los responsables de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Elda-Petrer y comarca, de Villena y comarca, de Aspe y de Marina Baixa.
Mazón ha indicado que, con la pandemia y el confinamiento, “es fácil que la falta de actividad provoque un deterioro más rápido de la enfermedad y, por tanto, poder tener estos vehículos, distintas herramientas y una importante capacidad logística para atender a los enfermos es fundamental en estos momentos”.
“Queríamos aprovechar este acto para visibilizar a estas asociaciones y darles las gracias por el trabajo que desempeñan, ya que si no estuvieran sería un drama mayor que el de la propia pandemia”, ha insistido el presidente, quien ha querido romper una lanza a favor “de los trabajadores sociales y voluntarios que en unas circunstancias dificilísimas en estos meses están dando lo mejor de sí mismos. La Diputación, como provincia solidaria y cohesionada, les agradece su labor y les facilita unos medios adaptados, de última generación, para seguir atendiendo a sus usuarios”.
La institución provincial, además, ha destinado durante 2020 más de 100.000 euros a estas cuatro asociaciones a través de diferentes convocatorias, una aportación que todas ellas han agradecido por la necesidad de contar con recursos que les permitan desarrollar sus diversas actividades.
Por su parte, Mª Carmen Jover ha mostrado su satisfacción con esta iniciativa por el agradecimiento demostrado por las entidades que, según ha destacado la diputada, “realizan un gran trabajo y una encomiable labor, mejorando la calidad de vida de las personas”.
Finalmente, la presidenta de AFA Marina Baixa, Garbiñe Mondragón, ha relatado que estos vehículos se destinan principalmente para el desplazamiento de usuarios que no cuentan con los medios adecuados, recogiéndolos desde sus hogares para llevarlos a los talleres de psicoestimulación cognitiva, mientras que el presidente de AFA Aspe, Miguel Ángel Mateo, ha agradecido la ayuda de las distintas administraciones y, en concreto, de la Diputación, cuya aportación ha servido para sustituir el vehículo que tenían, ya obsoleto.
La presidenta de AFA Villena, Sofia Aliaga, ha apuntado que este año de pandemia ha supuesto un duro golpe para los usuarios porque les ha sacado de su rutina que les aporta estabilidad y tranquilidad e Isabel Orovio, presidenta de AFA Elda-Petrer y comarca ha concluido que la entidad no ha dejado de prestar el servicio domiciliario durante los meses de confinamiento y que ahora están retomando la rutina con limitaciones y necesidades nuevas.
Ayudas asociaciones Alzhéimer provincia