El acuerdo alcanzado entre la Cooperativa de Villena y Anecoop evita el despido de más de 500 personas

Este logro se ha conseguido gracias a las presiones de trabajadores, UGT y CCOO en las que instaban a movilizaciones para evitar la posible pérdida del principal cliente de la empresa

La crisis se inició el pasado 11 de enero, cuando la dirección de la Cooperativa de Villena convocaba a la representación sindical para trasladarles la falta de viabilidad de la empresa por la posible pérdida de su cliente principal, Anecoop, proveedor de Mercadona.

La empresa lleva décadas produciendo verduras y hortalizas para este supermercado. De hecho, hace años que Mercadona compraba la totalidad de la producción, ya que pidió la exclusividad. Al decidir que cambiaba de proveedor había dejado al borde de la quiebra a esta cooperativa de Villena.

Este escenario había llevado a la empresa a no poder hacer frente al pago de los salarios de diciembre y a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta que se aclarara la situación con su cliente principal. CCOO y UGT pidieron que la resolución no se demorara más de un mes.

Asimismo, ambos sindicatos se reunieron con el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, para trasladarle la gravedad de la situación y sumar fuerzas, ya que no solo se trata del cierre de una empresa, sino del futuro de decenas de familias y de toda una comarca.

El alcalde se comprometió a seguir buscando soluciones para dar viabilidad a la empresa y este viernes 14 de enero, también tenían prevista una reunión con la Dirección General de Trabajo. 

Además, CCOO y UGT habían convocado la movilización en defensa del empleo en la Cooperativa Agrícola de Villena los días 17 y 21 de enero. Las manifestaciones se realizarían desde la puerta de la Cooperativa Agrícola de Villena, y posteriormente la recorrerá las calles del municipio, parando en las diferentes tiendas que Mercadona tiene en la localidad.

Ante esta problemática, en la tarde de ayer la empresa ha confirmado un acuerdo con Anecoop que posibilita normalizar la situación y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Por lo que, aseguran desde los sindicatos, se recuperarán las producciones de 2021 con posibilidad de ampliarlas, garantizando así el empleo.

Con todo, el próximo lunes 17 de enero toda la plantilla recuperará su actividad y hoy viernes se procederá a pagar la nómina del mes de diciembre.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES