La Diputación movilizará este año 20 millones de euros para garantizar el abastecimiento y la calidad del agua en los municipios

El Área de Ciclo Hídrico aumenta un 36% su presupuesto ordinario hasta los 14,3 millones de euros y sumará otros cinco procedentes del remanente

El Área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante movilizará a lo largo del presente ejercicio 20 millones de euros con el objetivo de dotar a los municipios de las infraestructuras hidráulicas necesarias y garantizar la calidad y el abastecimiento del agua. El departamento que dirige la vicepresidenta segunda, Ana Serna, ha incrementado un 36,4% su presupuesto ordinario, hasta alcanzar los 14,3 millones de euros, al que sumarán en los próximos meses otros cinco millones de euros procedentes del remanente de tesorería, que se incorporarán al Plan +Agua.

“En 2022 vamos a seguir impulsando inversiones en infraestructuras hidráulicas para dar garantías en la prestación de un servicio tan esencial para nuestros municipios como es el del abastecimiento y saneamiento del agua”, ha señalado la diputada, quien ha insistido en que “para este equipo de gobierno el agua es un asunto primordial y esencial y no vamos a escatimar esfuerzos para asistir a los municipios y reivindicar el agua que se merece esta tierra”. 

De esta forma, durante 2022 la Diputación de Alicante subvencionará con más de 8,4 millones de euros y a través de diferentes convocatorias y ayudas directas la ejecución y financiación de inversiones en obras hidráulicas municipales, mientras que se invertirán otros 886.000 euros en la reparación y conservación de instalaciones de agua tanto municipales como provinciales. 

 Con el fin de incrementar la eficiencia del uso de agua en la agricultura, la institución, además, destinará este año 1,7 millones de euros a la construcción, mejora y mantenimiento de infraestructuras de regadío, de las que se podrán beneficiar las diferentes comunidades de regantes de la provincia.

Serna ha explicado que otra de líneas en las que trabaja la Diputación de Alicante es la planificación y gestión de los recursos hídricos, por lo que se han consignado 2,3 millones de euros para, entre otras actuaciones, realizar prospección y control de recursos, tratar las bases de datos hidrológicas provinciales o impulsar y mantener aplicaciones para optimizar la gestión municipal del agua.

En este apartado, destacan los 903.000 euros que se invertirán en la realización de estudios sobre recursos hídricos, hidrológicos e hidrogeológicos. “Desde la Diputación de Alicante trabajamos para asegurarnos de que se aprovecha cada gota de agua y no se desperdicia un recurso esencial para nuestra provincia y para sectores tan importantes como la agricultura o el turismo”, ha señalado Serna.

Finalmente, durante 2022 la Diputación subvencionará con 385.000 a la realización de los controles de calidad de las aguas de consumo de los municipios de menos de 10.000 habitantes y otros 235.000 euros para colaborar con los ayuntamientos en la redacción de planes directores de saneamiento y pluviales.

Plan +Agua

El área de Ciclo Hídrico gestionará, por otra parte, otros cinco millones de euros, en este caso procedentes del remanente de tesorería y en el marco del Plan +Agua. Este importe, que previsiblemente se incorporará al presupuesto a finales del primer trimestre, permitirá reforzar las líneas de ayudas existentes e impulsar nuevas líneas de subvenciones.

El plan +Agua de la Diputación de Alicante movilizó en 2021 un total de diez millones de euros, a los que se sumarán en el presente ejercicio otros cinco millones.   

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES