La Cátedra Carmencita de la Universidad de Alicante crea una biblioteca de temas gastronómicos

La comisión de seguimiento ha dado el visto bueno a la hoja de ruta diseñada para 2023

La Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante ha presentado su hoja de ruta para el 2023 en la que destaca la propuesta para la creación de una biblioteca de publicaciones con contenidos relacionados con la gastronomía.

La iniciativa pretende ser una herramienta útil de trabajo para investigadores y estudiantes universitarios que cursan carreras relacionadas con este ámbito del conocimiento. El profesor Josep Bernabéu, director de la cátedra ha señalado que “son muchas las publicaciones científicas y divulgativas que a lo largo de las últimas décadas han profundizado en la temática culinaria y gastronómica. Sin embargo, esta información se encuentra dispersa y a la hora de investigar no se dispone de un único lugar donde encontrar la información y en el que se custodie estos pequeños tesoros de nuestra cocina. De manera que, los interesados ​​deben ir recorriendo las bibliotecas públicas, y las librerías de lances y solicitar a instituciones y empresas, aquellas publicaciones que editaron y que ya no están disponibles en librerías”.

En este sentido, Bernabéu ha explicado que desde la cátedra se han puesto en contacto con los municipios de la Comunitat Valenciana para solicitar ejemplares de ediciones de publicaciones gastronómicas y “la respuesta ha sido muy positiva, ya tenemos buena parte de la biblioteca digitalizada” apunta el profesor Bernabéu que además ha hecho un llamamiento para que “autores y editores de publicaciones gastronómicas de la Comunitat Valenciana se pongan en contacto con nosotros la cátedra para que sus publicaciones, bien en formato digital o en papel, formen parte de la nueva biblioteca”.

Por otra parte, la cátedra ha avanzado la temática en la que se centraran las “VI Jornadas de estudios interdisciplinares sobre Gastronomía” que se desarrollarán a finales de octubre y que analizarán “El papel del sabor en la evolución de la especie humana.”

De igual manera, a lo largo del presente ejercicio continuarán las propuestas que ya desarrolla la cátedra cómo: “Els tallers dels sabers dels sabors”, creada en colaboración con el Servei de Llengües de la UA para promover el uso del valenciano a través de la cocina o el proyecto “34 plates, 34 comarques”, en colaboración con el colegio de dietistas nutricionistas de la Comunitat CODINUCOVA.

Igualmente, entre las actividades divulgativas que tendrán continuidad se encuentra la itinerancia de la exposición “Especias: el universo del sabor” -que ya ha realizado 12 itinerancias en la provincia de Alicante y a partir del 9 de febrero podrá visitarse en el Palau Cerveró de Valencia- y la emisión del programa radiofónico de gastronomía, tradiciones culinarias y salud, El Setrill, que emite Radio San Vicente.

En el terreno de la cooperación universitaria internacional, la cátedra coordina, junto a la Universidad Cardenal Herrera y la ONG One Day Yes, el proyecto “Alimentación saludable, sostenible y sabrosa» en una comunidad de Lamu (Kenya) y está preparando una publicación científica y una exposición.

Objetivos de la cátedra

La cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico se creó en 2017 fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad de Alicante y la empresa Jesús Navarro S.A. y tiene como finalidad el desarrollo de actividades relacionadas con la investigación, la formación, la divulgación y la transferencia de conocimiento en el campo de la gastronomía.

Recientemente la comisión mixta de seguimiento de la cátedra ha celebrado su reunión anual. Por parte de la universidad de Alicante estuvieron presentes la secretaria general, Esther Algarra, el vicesecretario general, Josep Ochoa Monzó, y la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Eva Gabaldón. Representando a la cátedra asistió su director, el profesor Josep Bernabeu y su coordinadora Ángeles Ruiz. En representación de la empresa Carmencita asistió su presidente y consejero delegado, Jesús Navarro Navarro y su director financiero, Javier Fontecha.

En la reunión se puso de manifiesto el intenso trabajo realizado en investigación, formación y divulgación por la Cátedra desde su puesta en marcha en noviembre de 2017. Al término de la misma y tras presentar las propuestas para 2023 la secretaria general, Esther Algarra y los miembros de la comisión mixta, felicitaron a la dirección de la cátedra por “su capacidad de trabajo, eficiencia y capacidad para optimizar los recursos”. Por su parte, Jesús Navarro Navarro manifestó su satisfacción por la “buena sinergia creada entre universidad y empresa y el gran trabajo realizado por la cátedra.”

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,772SeguidoresSeguir
3,880SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES