Agenda cultural de la Diputación de Alicante

Del 30 de enero al 5 de febrero

www.marqalicante.com

  • Exposición permanente

El MARQ apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. Cuenta con salas dedicadas a la Prehistoria, la Cultura Romana, los Iberos, la Edad Media y la Cultura Moderna y Contemporánea, así como con las salas temáticas ‘Excavando una iglesia’, ‘Excavando bajo el agua’ y ‘Excavando en una cueva’. Además, incluye la visita de una hora de duración a los sótanos para conocer las interesantes instalaciones del Museo.  El horario del museo es de martes a sábado ininterrumpidamente de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

Visita guiada:

De martes a viernes: 13:00 y 17:00 horas

Sábados: 11:00, 13:00 y 17:00 horas

Domingos y festivos: 10:30 y 12:00 horas

  • Exposición ‘El caballero de Ifach’

La muestra ‘El caballero de Ifach’ se puede visitar en el hall del museo. Se trata de un fragmento de pared, hallado en el enclave de la Pobla Medieval de Ifach, que desvela importantes datos acerca de la historia y de la sociedad que habitó en el siglo XIV en el área que ahora ocupa el yacimiento arqueológico de Calp.

  • YacimientoTossal de Manises Lucentum

El Tossal de Manises es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, situado en La Albufereta de Alicante. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunitat Valenciana, que cuenta con la declaración de Monumento Histórico-Artístico desde 1961. El horario es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.  

Visita guiada:

De martes a viernes: 12:00 horas   

Sábados: 12:00 y 16:00 horas     

Domingo: 12:00 horas    

  • YacimientoLa Illeta dels Banyets

Ubicada en El Campello, La Illeta dels Banyets es un promontorio estrecho y largo con restos de gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. El horario es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado. 

Visita guiada:

De martes a viernes: 12:00 horas   

Sábados: 12:00 y 16:00 horas    

Domingo: 12:00 horas    

  • YacimientoEl Santuario de Pla de Petracos

Situado en Castell de Castells, el Pla de Petracos es uno de los mejores yacimientos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana. Era un santuario de Arte Macroesquemático, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, y se encuentra en un paraje espléndido. La visita al paraje es libre y una magnífica oportunidad para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado. El Centro de Interpretación ubicado en el municipio se puede visitar de lunes a jueves, previa cita telefónica 965518067. Los viernes y sábados abre sus puertas de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas. Domingo cerrado.

  •   YacimientoLa Cova de l’Or

La Cova de l’Or cierra al público por fin de temporada desde el 6 de noviembre de 2022 y está previsto que reabra el sábado 18 de marzo de 2023. Ubicada en Beniarrés, el enclave se abre a 675 metros sobre el nivel del mar en la vertiente meridional de la Sierra del Benicadell y recoge en su interior un yacimiento arqueológico de enorme importancia para el conocimiento y la investigación del Neolítico.

  • Torre Almohade de Almudaina

En pleno corazón de la montaña alicantina, Almudaina atesora una singular torre, señal de identidad de la población, construida en época islámica medieval. La construcción formaba parte del recinto fortificado de la pequeña alquería existente. El horario del enclave es de martes a domingo de 10:00 a 13:00, y sábados también de 16:00 a 19:00 horas. Lunes cerrado. 

Visita guiada:

De martes a viernes: 11:30 horas   

Sábados: 11:30 y 16:30 horas    

Domingo: 11:30 horas

  •  Cava Gran de Agres

Se trata de un nevero ubicado en el Parque Natural de la Serra Mariola, a 1.120 metros de altitud, que cuenta con la declaración de Bien de Relevancia Local. Se puede visitar tanto por el exterior, con paneles explicativos, como por el interior, con unas gradas metálicas que llegan hasta el fondo del pozo, donde se encuentra un ejemplar de tejo con más de 30 años de historia. La visita es libre, sujeta a la normativa del Parque Natural de Serra Mariola.

www.mubag.es

EXPOSICIÓN PERMANENTE

  • El siglo XIX. La colección a la luz

            A través de más de ochenta obras, entre pinturas, esculturas y arte suntuario de una treintena de artistas, la exposición ‘El siglo XIX. La colección a la luz’ plantea un amplio recorrido por las numerosas y diversas temáticas que se desarrollan en el panorama artístico español del siglo XIX, reflejo de las tendencias estéticas internacionales y del gusto de la sociedad del momento.

         El discurso se divide en siete ámbitos: ‘La imagen de Alicante, el puerto’, ‘El viaje como aprendizaje’, ‘El pasado rescatado’, La pintura, testigo social’, ‘El retrato como símbolo social’, ‘Hacia el cambio de siglo’ y ‘La emoción entorno al rostro’. Temáticas que se completan con piezas audiovisuales que ahondan en la evolución de la ciudad, las pensiones de pintura, el trabajo, la mujer y la fascinación por Oriente. El fondo permanente expuesto se ha incrementado gracias a la colaboración con la Colección de Arte Banco Sabadell y en especial del Museo Nacional del Prado.

Visitas guiadas:

Pases guiados a grupos: de martes a domingo en el horario del museo.

Visitas educativas: de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Información y reservas en www.mubag.es, en el teléfono 611729787 o en el correo electrónico visitasmubag@recursossl.es

EXPOSICIONES SOBRE LA COLECCIÓN DEL MUBAG

  • La ventana del arte. Javier Lorenzo

         El ciclo La ventana del arte dedica su segunda propuesta al pintor Javier Lorenzo (Alicante, 1950) y a su obra Espectador de las estaciones (2009), donada al museo en el año 2021. Una pintura con la que además homenajea a su gran amigo, el también pintor Vicente Rodes (Villena, 1948 – Alicante, 2022). El espacio incluye Autorretrato, propiedad del artista, y un audiovisual sobre la trayectoria vital y artística de Lorenzo.

  • Del informalismo a la abstracción mediterránea

            El MUBAG recupera como espacio expositivo la amplia galería de la planta baja para mostrar piezas del siglo XX de la colección artística de la Diputación de Alicante. Se han seleccionado dieciocho obras, realizadas de los años 60 a finales de los 80, por Ángeles Marco, Pablo Serrano, Adrián Carrillo, Francisco Sobrino, Josep Ginestar, Juana Francés, Eusebio Sempere, Manuel Hernández Mompó, Antoni Tàpies, Luis Feito, Manuel Viola, Antonio Saura, Rafael Canogar, Manuel Rivera, Soledad Sevilla, Mario Candela, Arcadi Blasco y Teresa Lanceta.

EXPOSICIONES TEMPORALES

         ‘Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo. Diálogos y contrastes’  

El Museo de Bellas Artes de Alicante se suma a la conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor Joaquín Sorolla (1863-1923) con una exposición, comisariada por Francisco Javier Pérez Rojas, que posibilita el encuentro y diálogo del homenajeado con sus maestros y discípulos. Cuatro generaciones se dan cita permitiéndonos contemplar la evolución y aportaciones de los artistas valencianos entre 1871 y 1923, con Sorolla como invitado especial. La secuencia expositiva se articula en una serie de apartados que reflejan, a través de los distintos géneros pictóricos, la riqueza y alto nivel de la Escuela Valenciana en esos momentos con Sorolla como punta de un gran iceberg. La exposición, que se podrá visitar hasta el 25 de junio de 2023, ha sido posible gracias a la generosa contribución del Museo de Bellas Artes de València y de los numerosos coleccionistas particulares.

Visitas guiadas:

  • Pases guiados a grupos: de martes a domingo en el horario del museo.
  • Pases guiados fijos: sábados a las 18:30 y domingos a las 11:30 y a las 12:30 horas.
  • Visitas educativas: de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, en castellano y valenciano

Para más información y reservas www.mubag.es. También podréis concertar las visitas a través de formularios web,  en el teléfono 611729787 o en el correo electrónico visitasmubag@recursossl.es

‘La inspiración en el arte. La colección de Sara Navarro’

            ‘El arte como inspiración. Colección Sara Navarro’ reúne 53 obras que la diseñadora alicantina Sara Navarro ha adquirido durante más de 30 años y cerca de un centenar de sus diseños más emblemáticos. En esta primera exposición que aúna arte y diseño por primera vez en el MUBAG, Begoña Deltell, comisaria de la muestra se ha encargado del discurso expositivo con los artistas contemporáneos de prestigio presentes, entre los que figuran Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Jaume Plensa, Equipo Crónica, Alfonso Albacete, Guinovart, Jannis Kounellis, Lucio Muñoz, Rafols Casamada, Yutaka Mori, Max Pam, Joan Miró, Alexanco, Hernández Pijuan, Nicola de María, Jus Juchtmans y Arnulf Rainer, Fuencisla Francés y Pamen Pereira, entre otros.

Visitas guiadas:

Pases guiados a grupos: de martes a domingo en el horario del museo.

Pases guiados fijos: sábados 17:30.

Para más información y reservas www.mubag.es. También podréis concertar las visitas a través de formularios web,  en el teléfono 611729787 o en el correo electrónico visitasmubag@recursossl.es

‘Alicante, paraje exótico. La mirada de Didier Petit de Meurville (1793-1873)

            Reúne veinticinco obras inéditas de Didier Petit de Meurville realizadas durante su cargo de vicecónsul francés en Alicante. La mirada del diplomático y pintor francés Didier Petit de Meurville supone un documento gráfico único que nos revela cómo era Alicante y sus habitantes a mediados del siglo XIX.

PUBLICACIONES DIGITALES DEL MUBAG:

         Las siguientes publicaciones se pueden consultar en la página web del MUBAG www.mubag.es

  • Catálogo exposición: ‘Alicante, paraje exótico’

Como resultado del estudio de la figura de Didier Petit de Meurville, de las pinturas creadas durante su estancia en Alicante -como vicecónsul de Francia de 1848 a 1857- y de cómo era la ciudad y parte de la provincia a mediados del siglo XIX se ha realizado un completo catálogo digital que se puede consultar en la página web del Mubag www.mubag.es y viajar de manera visual en el tiempo, descubriendo parajes alicantinos hasta ahora inéditos.  

  • Revista divulgativa: Cuadernos del MUBAG
  • Cuadernos del MUBAG 01 Desde el Museo se lanza el segundo número de Cuadernos del MUBAG, que continúa con su labor anual de difundir las actividades que ha desarrollado el museo en los últimos meses, así como de publicar contenido riguroso sobre los artistas presentes en la colección. El número 01 incluye artículos dedicados a Emilio Varela, Jorge Lorenzo y José Aparicio, entre otros.
  • Cuadernos del MUBAG – Extra 1 Este primer monográfico titulado Mar Nuestro. Una mirada multidisciplinar y abierta ahonda en el estudio de la influencia del mar Mediterráneo en distintas disciplinas y ámbitos académicos.

  • ADDA Joven, Nuestras Bandas: Conservatorio Óscar Esplá

 El Auditorio acoge el martes 31 de enero, un concierto gratuito de los alumnos de Percusión del Conservatorio de Música de Alicante Óscar Esplá, a las 19:00 horas.

  • Temporada sinfónica: ADDA Simfònica – Judith Jáuregui

 La orquesta ADDA Simfònica actuará junto a la pianista Judith Jáuregui y bajo la dirección de Josep Vicent. La cita será el jueves, 2 de febrero a las 20:00 horas.

  • Ciclo Almantiga: La Galanía y Raquel Andueza

‘De locuras y tormentos’ es el título de la actuación que ofrecerán el viernes, 3 de febrero, los componentes de La Galanía y Raquel Andueza, a las 20:00 horas.

www.iacjuangilalbert.com

  • Ciclo ‘Descubrelos&Descúbrelas’: Juan Vilanova y Piera 

El jueves, 2 de febrero a las 19:00 horas, la Casa Bardin acogerá una nueva sesión del ciclo ‘Descúbrelos&Descúbrelas’ dedicada a la figura del naturalista Juan Vilanova y Piera en su centenario.La conferencia correrá a cargo del geólogo Salvador Ordóñez.

  • Ciclo Arte en la Casa Bardin: ‘Donde habita el silencio’ 

Dentro del ciclo ‘Arte en la Casa Bardin’, la sede del IAC acoge la muestra ‘Donde habita el silencio’, del artista Jesús Tarruella y comisariada por Felisa Martínez. La exposición se podrá visitar hasta el 24 de marzo de 2023.

www.muboma.com

El Museo del Consorcio Provincial de Bomberos,ubicado en Alcoi, ofrece un espacio de contenido innovador destinado a dar a conocer la importancia de esta profesión. El visitante, a través de las diferentes salas y vitrinas, observará las herramientas y los recursos técnicos y humanos que han permitido el desarrollo de este oficio a lo largo del tiempo. El horario de apertura del MuBoma será de 10:00 a 16:00 horas de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas los viernes, de 10:00 a 14:00 horas los sábados y de 11:00 a 14:00 horas los domingos y festivos.   

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES