La Guardia Civil presenta los los equipos de Respuesta a los Delitos de Odio

Rafael Pérez: “Los equipos REDO son una herramienta pionera en la lucha integral contra los delitos de odio”

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha presentado este viernes en Alicante los Equipos de Respuesta a los Delitos (REDO) de la Guardia Civil, unas unidades que, según ha destacado, constituyen “una estructura operativa pionera y de referencia para la lucha integral contra este fenómeno delictivo”.

La creación de estos equipos se enmarca dentro del “Plan de actuación de la Guardia Civil ante los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación”, aprobado en abril de 2022. “No se conocen precedentes de equipos similares en los países de nuestro entorno, capaces de dar una rápida respuesta para tratar las conductas de odio y facilitar su investigación”, ha añadido el secretario de Estado en su intervención en la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante.

Los equipos REDO complementan al resto de unidades en la actuación contra los delitos de odio, sobre todo en aquellos casos que lo precisan por su mayor complejidad. También contribuyen a la sensibilización y formación interna y realizan un seguimiento periódico del impacto de esta tipología delictiva.

Pérez ha destacado en su intervención la importancia de combatir los discursos de odio en todos los ámbitos. “Subrayo la atención específica que merece el discurso de odio adaptado a las nuevas formas de comunicación que nos ofrecen internet y las redes sociales, donde los cuerpos policiales están realizando un esfuerzo especial de prevención y persecución”, ha dicho.

El secretario de Estado de Seguridad ha señalado igualmente la erradicación de la dominación y el odio como un “eje de actuación prioritario” del departamento. “Nuestro objetivo es la protección de los más débiles, de quienes sufren odio o cualquier tipo de discriminación, y debemos potenciar las actuaciones preventivas y operativas necesarias para prevenir el acoso y las infracciones penales que sufren estos colectivos”, ha indicado.

54 equipos activos en España

En la actualidad ya están operativos los 54 equipos REDO previstos en el plan de actuación inicial, integrados en los Grupos de Información de cada Comandancia, con una dimensión variable y modulable, en función de las necesidades de cada territorio.

Junto a estos equipos, la Guardia Civil cuenta también con la figura del interlocutor social territorial, que actúa como punto de contacto con las asociaciones del tercer sector y con el resto de actores institucionales y no gubernamentales con responsabilidad en la lucha contra los delitos de odio.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,770SeguidoresSeguir
3,950SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES