Mazón destaca la solidaridad de los alicantinos con el pueblo ucraniano al cumplirse un año de la guerra

Más de 25.000 ucranianos se asientan en la provincia durante estos doce meses, convirtiéndose en el territorio español con más desplazados 

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido esta mañana, tras cumplirse un año de la guerra en Ucrania, con el diputado provincial del Raión de Drogóbych, Viktor Konts, y con la presidenta de la Asociación de Ucranianos en la provincia ‘Slavutych’, Antonina Rohalska, para trasladarles el apoyo y respaldo de la provincia mientras se prolongue el conflicto.

El encuentro, en el que también han participado la diputada de Cooperación, Voluntariado y Hogar Provincial, Teresa Belmonte, y el diputado de Residentes Internacionales, Juan de Dios Navarro, se ha producido momentos antes de participar en la concentración silenciosa a las puertas del Palacio Provincial en solidaridad con el pueblo ucraniano.

Según ha trasladado Mazón a los medios de comunicación, “hemos recibido a más de 25.000 ucranianos en lo que va de conflicto, lo que nos ha convertido en la provincia de España que más refugiados ha recibido”, al tiempo que ha destacado que la Diputación “es el gobierno que más infraestructura y presupuesto público ha movilizado en este periodo, más de 11 millones de euros que estamos ofreciendo a los ayuntamientos de nuestra provincia para sufragar gastos de acogida y mantenimiento de familias para que inicien un presente y un futuro aquí”.

Además, el responsable institucional ha avanzado que la Diputación seguirá prestando ayuda en una doble dirección. Por un lado, tal como ha detallado, “vamos a mantener ese alto nivel de inversión para asentar esa solidaridad, convivencia y acogida al pueblo ucraniano y, por otro lado, cuando el conflicto acabe, que esperemos que sea lo antes posible y con buen resultado para Ucrania, porque es donde está la razón de la democracia y la justicia, los que deseen volver a su tierra necesitarán ayuda especial y también para esa vuelta habrá aportaciones provinciales”.

“La Diputación está haciendo los deberes y quisiera apercibir a la Generalitat Valenciana a que sea algo más ágil, a que tramite las ayudas por parte del Gobierno que tiene paralizadas, a que ponga a disposición esas camas hospitalarias que anunció y que no se han puesto en marcha”, ha solicitado Mazón, quien ha lamentado hechos pasados como que el gobierno del Botànic hubiera tenido tanto tiempo en la Ciudad de la Luz “a tantos y tantos ucranianos esperando un destino, hacinados durante demasiados meses cuando iban a estar solo 24 horas”. Por ello, el presidente cree que es el momento “de pedir a la Generalitat que esté a la altura y que tramite esas ayudas y esos apoyos que no presta”.

“Además de una foto son también necesarios hechos, pero, en cualquier caso, todos tenemos que cooperar y trabajar”, ha asegurado Mazón, no sin antes agradecer al diputado ucraniano su presencia aquí, así como el mensaje que traslada el gobernador, en nombre de todo el pueblo ucraniano y de algunas regiones del país. “Es un honor porque el hermanamiento  entre nuestras regiones no estaba previsto, pero está ocurriendo de manera real y sincera y con mucho apoyo y comprensión, lo que demuestra la altura de miras de los ciudadanos de la provincia, sus principios y su capacidad de acogimiento y convivencia”.

El responsable institucional ha asegurado que se trata de “una oportunidad más para demostrar que somos una provincia de brazos abiertos como muy pocas otras regiones europeas a nivel cualitativo, cuantitativo y convivencial, por lo que hoy me siento muy orgulloso. Somos una tierra de acogida, de convivencia y con multinacionalidad y eso nos sitúa a la cabeza de España en solidaridad”.

Por su parte, el diputado ucraniano ha trasladado su agradecimiento a todo el pueblo de España y al presidente Carlos Mazón por el apoyo y la ayuda, tanto a los desplazados aquí como a los ucranianos que siguen en el país. Finalmente, ha deseado un buen futuro a los españoles que viven en convivencia con los ucranianos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES