El Instituto Gil-Albert se suma a la conmemoración del Año Sorolla con un ciclo de conferencias sobre el artista

Las jornadas tendrán lugar esta semana en Elche y el resto se repartirán entre en distintos puntos de la provincia durante el mes de mayo

La Diputación de Alicante se ha sumado a la conmemoración del Año Sorolla con la programación de un ciclo abierto de conferencias organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert paramostrar y poner en valor la obra del universal artista valenciano.

“Descubriendo a Sorolla” se desarrollará en diferentes jornadas con el objetivo de mostrar y difundir diversas vertientes del denominado pintor de la luz, a través de reputados especialistas. Las dos primeras tendrán lugar esta semana en Elche y el resto se repartirán entre en distintos puntos de la provincia durante el mes de mayo.

Así, con la colaboración del Ayuntamiento ilicitano, la Torre de la Calahorra acogerá mañana la inauguración de esta propuesta, a las 18:00 horas, de la mano de Javier Brotons, profesor de Geografía e Historia en el IES Nit de l´Albà de Elche, y la ponencia “Elche. El palmeral de Sorolla: génesis de una obra excepcional”; seguida por “Una belleza precaria pequeña”, que impartirá el profesor de Bellas Artes de Altea, Miguel Lorente, a las 19:30 horas.

El jueves, 23 de marzo a las 19:00 horas, Carlos Reyero, comisario de la exposición “Sorolla en negro” y catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, profundizará en la faceta más oscura del pintor con la conferencia “El negro es un color. Otra mirada sobre Sorolla”.

Ya en mayo, y siguiendo las actividades en conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor, el ciclo seguirá el día 9 en Crevillente con la directora del Centro de Cultura José Candela Lledó, Ana Satorre, y el miércoles 10 en Xàbia con el comisionado general del Año Sorolla de la Generalitat Valenciana y director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo González Tornel. Los días 18 y 19 de mayo se impartirán dos conferencias en la Casa Bardin de Alicante con Luis Alberto Pérez Velarde, comisario de la exposición “Sorolla Orígenes”, y Pedro J. Martínez Plaza, conservador de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, respectivamente.

La Diputación de Alicante forma parte de la Comisión Conmemorativa creada por la Generalitat Valenciana para celebrar la efeméride a través del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y de la mano de su directora cultural, Pilar Tébar, designada como comisionada adjunta del equipo liderado por González Tornel.

Ayudas a Revistas 2023

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha lanzado una nueva convocatoria de Ayudas a Revistas dotada con 12.000 euros. El objetivo de esta línea de subvenciones es respaldar la edición y difusión en investigación en el ámbito provincial.

La iniciativa está destinada a conceder subvenciones de hasta 1.800 euros por revista impresa y, al igual que en anteriores ediciones, podrán optar a estas ayudas entidades culturales con personalidad jurídica debidamente acreditada y que publiquen, en la provincia de Alicante y fuera del ámbito universitario, revistas impresas de investigación de probado interés dentro de los campos de las humanidades y las ciencias sociales, que contribuyan al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico alicantino, escritas en castellano y/o valenciano. La información está disponible en la página web del IAC.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES