‘Hardcore’ y ‘José Espadero, danza y arte’ ganan los Premios Documental Alicantino del Instituto Gil-Albert

Las cintas están firmadas por Adán Aliaga y por el tándem formado por Vicente Seva y Manuel Sánchez

Los trabajos «Hardcore», de Adán Aliaga, y «José Espadero, danza y arte», de Vicente Seva y Manuel Sánchez, se han alzado este año con los Premios del Documental Alicantino 2023 organizados por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Estos documentales se proyectarán el próximo miércoles 13 de diciembre, en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, a partir de las 19:00 horas, en un acto con entrada libre en el que los propios directores presentarán sus trabajos. Como ha explicado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, “un encuentro cultural abierto a todos los públicos para dar visibilidad y poner en valor el importante trabajo realizado por creadores alicantinos”.

El documental “Hardcore”, galardonado con varios premios y finalista en la selección a los Goya, ha sido elegido por el jurado como ganador en la modalidad de director alicantino, con una dotación de 2.500 euros, y la cinta dedicada a Espadero en la sección de temática relacionada con la provincia, que está dotada con 1.500 euros. Además, el jurado ha reconocido con un accésit el trabajo «San Gabriel 1982: recordando la riada», realizado por Francisco Meléndez y la Asociación de Vecinos de San Gabriel, que también se exhibirá al público el miércoles. A esta segunda edición de premios se han presentado siete documentales en la primera modalidad y tres en la segunda.

El jurado ha estado integrado por José Andreu Ibarra, director, guionista y realizador; Pilar Pérez Solano, directora, productora y guionista del Goya a la mejor película documental por «Las maestras de la República»; Miquel González Ivars, exdirector del departamento de Arte y Comunicación Audiovisual del IAC; y Cristina Martínez Álvarez, directora cultural del Instituto Gil-Albert.

Temática

«Hardcore» cuenta la historia de Rafa que vive postrado en una cama y pasa el tiempo componiendo música hardcore y escuchando vídeos sobre Taoismo, pero los dolores que sufre son tan insoportables que se plantea seriamente pedir la muerte asistida.

En cuanto a «José Espadero, danza y arte», la cinta muestra una semblanza del bailarín alicantino y recorre su trayectoria artística, desde sus inicios hasta su faceta como docente, sus compañías de danza o sus principales coreográficas, narradas por personalidades de reconocido prestigio.

Por último, «San Gabriel 1982: recordando la riada» recupera documentos gráficos y testimonios de una de las trombas de agua más dañinas sufridas por la ciudad de Alicante en las últimas décadas.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES