El ADDA presenta el Festival Fijazz 2024 que estará arropado por los legendarios Salif Keita y Chucho Valdés

Entre los once conciertos de la programación, que se extenderá entre el 4 y el 21 de julio, se incluye la repetición de “The Chick Corea Symphony Tribute”  

El ADDA ha presentado el Festival Fijazz 2024 que bajo el título ‘Originals’ reunirá este año en Alicante a artistas con personalidad propia para aunar el jazz más clásico con jazz fusión, el pop de autor o flamenco fusión. Dos grandes figuras serán las encargadas de inaugurar y clausurar la programación, el legendario Salif Keita abrirá los conciertos el día 4 de julio y Chucho Valdés pondrá el broche de oro al evento el 21 del mismo mes.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha explicado esta mañana los pormenores del evento junto al director artístico del ADDA, Josep Vicent, y ha afirmado que “desde la institución provincial volvemos a impulsar un año este evento, que cuenta con un público afianzado y que abarca un amplio espectro de público de todas las edades, para mantener nuestra apuesta firme por diversificar la oferta musical de la provincia”.

Aunque la Sala Sinfónica acogerá la mayoría de los conciertos, ‘Originals’ incluye dos audiciones “más íntimas, en la Sala de Cámara, emulando un club de jazz”, como ha puntualizado Josep Vicent con Cuareim Quartet y Josemi Carmona & Javier Colina. Además, ante el éxito de público, Fijazz volverá a ofrecer, el 20 de julio con ADDA Simfònica y Josep Vicent, “The Chick Corea Symphony Tribute”, cuyo disco grabado en 2021 ha recibido dos nominaciones a los Grammy Latino, 1 nominación a los Grammy Americanos y 3 nominaciones de la Academia de la Música e España.

El director del ADDA ha manifestado que, en esta edición, “la programación se ha construido alrededor de creadores que han sido capaces de inventar un lenguaje propio generando casi un nuevo estilo, una manera diferente de entender la música improvisada, cada uno desde sus orígenes”.

El Festival arrancará el 4 de julio de la mano de “la voz de oro de África”, el maliense Salif Keita, y la retrospectiva de su dilatada carrera, que comenzó en los años setenta con la mítica orquesta Super Rail Band de Bamako y, tras pasar por Les Ambassadeurs, se consagró con el disco ‘Soro’. Y esa misma semana, después de treinta años, Pedro Guerra y Javier Álvarez se reencontrarán en el escenario con “Aunque ya no soy dos” para recordar la época de la canción de autor.   

El reconocido saxofonista Chris Potter se ha unido al gran pianista Brad Mehldau, al bajista John Patitucci y al percusionista Johnathan Blake para crear un nuevo cuarteto que, el 10 de julio ofrecerá lo que promete ser un potente concierto. Y al día siguiente, el saxofonista Perico Sambeat presentará el nuevo disco de Flamenco Quintet, junto al pianista Albert Sanz, el baterista Tico Porcar, Miguel Álvarez al contrabajo y Sergio Martínez a la percusión. Con “Roneando”, el considerado como mejor saxo alto de España, regresa al flamenco, un estilo que conoce bien y en el cual ha dado excelentes trabajos a través de bulerías, tanguillos, alegrías y seguiriyas.

El sábado 13 de julio el escenario alicantino recibirá al prestigioso pianista Iván Melón Lewis y su trabajo “Voyayer”, ganador del Latin Grammy al mejor álbum de jazz latino. Por otra parte, Cuareim Quartet y “A Jazz Story” rendirán homenaje a la historia del jazz a través de una mirada actual, poética y antropológica que tendrá lugar el jueves 18 en la Sala de Cámara, como si de un “club de jazz” se tratara. Este mismo ambiente se vivirá al día siguiente en el mismo escenario con “De Cerca”, la fusión musical que ha surgido de la colaboración de Josemi Carmona y Javier Colina.

Por último, tras el concierto homenaje a Chick Corea, Chucho Valdés clausurará Fijazz 2024 el domingo 21 de julio con su espectáculo “Irakere 50”, un homenaje a la emblemática banda cubana que marcó un antes y un después en el jazz latino.

Como en anteriores ediciones, el Festival aplicará un descuento del 30 por ciento para los menores de 30 y los mayores de 65 años. La venta de entradas ya está a disposición del público con precios que oscilan entre los 15 y los 30 euros. Las adquisiciones se pueden formalizar telemáticamente en la web del ADDA www.addaalicante.es e Instanticket.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES