El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que ya se doblegó la curva de contagios antes del verano en circunstancias más adversas, ha defendido la actuación de las comunidades autónomas, a las que ha ofrecido más medios, y ha apelado a la unidad de las administraciones, los agentes sociales y los partidos políticos.
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, que ha analizado un informe del Ministerio de Sanidad sobre la situación de la pandemia, el jefe del Ejecutivo ha comparecido para lanzar un mensaje de alerta «porque la evolución es preocupante, especialmente en algunas zonas», pero también de serenidad «porque estamos lejos de la situación de marzo, y no debe producirse un miedo que nos paralice y nos impida actuar».
Refuerzo para las comunidades autónomas
Sánchez ha reconocido el esfuerzo que están realizando las comunidades autónomas, que son quienes tienen la capacidad de gestionar la crisis sanitaria en cada uno de sus territorios, y ha ofrecido reforzar su trabajo con más medios materiales, digitales y jurídicos para dar una respuesta más intensa y eficaz, que, «con la responsabilidad de cada uno y con la unidad de todos», permita doblegar la actual curva ascendente de contagios, como ya se hizo antes del verano.
Con el fin de mejorar la capacidad de rastreo de casos, ha continuado el presidente, 2.000 militares formados en estas técnicas se pondrán a disposición de todas las comunidades autónomas. También existe ya la posibilidad de detección digital gracias a la aplicación RADAR COVID, que, a través la información que obtiene en el rastreo de contactos, permite conocer el nivel de riesgo de contagio y avisar a los interesados.
Siete comunidades autónomas ya han completado el proceso técnico y tienen este sistema plenamente operativo: Andalucía, Aragón, Cantabria, Extremadura, Canarias, Castilla y León y Baleares. «Exhortamos a todas las demás comunidades, que aún no lo han hecho, para que se incorporen al sistema de rastreo digital», ha dicho Sánchez, que también ha animado a la ciudadanía a descargarse la aplicación.
Otra nueva medida que plantea el Gobierno es que las comunidades autónomas puedan solicitar la declaración del Estado de alarma en todo o en parte de su territorio. El presidente ha adelantado, además, que las solicitudes basadas en «razones sanitarias fundadas y claras» contarán, para su aprobación preceptiva en el Congreso, con el respaldo parlamentario de los grupos que apoyan al Gobierno.
Papel esencial de la ciudadanía
Sánchez también ha recordado a la ciudadanía que «la colaboración de cada uno de nosotros es necesaria» para atajar la pandemia, por lo que ha insistido en que se respeten las instrucciones de las autoridades sanitarias en cada momento y se mantengan el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal y el lavado de manos.
Vuelta al cole segura
El presidente ha anunciado que el próximo jueves se celebrará una Conferencia Sectorial Interterritorial entre los Ministerios de Educación y FP, Sanidad, y Política Territorial y Función Pública y los consejeros de Educación y Sanidad de las comunidades autónomas para coordinar el inicio del curso escolar: «Debemos propiciar una vuelta a las aulas que garantice la máxima seguridad para los alumnos y alumnas, para el profesorado y para las familias. Y, por supuesto, que garantice a su vez el aprovechamiento del curso».
Sánchez ha subrayado que los centros educativos serán «seguros» y que la única hoja de ruta del Gobierno de España y las comunidades autónomas, en la que se trabaja desde junio -cuando ya se aprobó la Guía de recomendaciones sanitarias para un inicio de curso seguro-, es que «la vuelta al cole» se inicie con normalidad.
Unidad frente a la emergencia sanitaria, social y económica
El presidente ha advertido de que el curso político que comienza se desarrollará bajo el signo de la emergencia, sanitaria, económica y social, y ha apelado a la unidad de las administraciones, con los agentes sociales y entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria como forma «imprescindible» para hacerle frente.
En este contexto, Sánchez ha anunciado que a partir de la semana que viene invitará a los líderes de las distintas fuerzas políticas a una reunión, con tres objetivos: desterrar la pelea partidista de la lucha contra la pandemia, reforzar el funcionamiento de las instituciones e impulsar la recuperación inyectando en nuestra economía los recursos acordados por Europa. «Eso exige unos nuevos presupuestos, unos Presupuestos de País, y queremos aprobarlos con el mayor apoyo parlamentario posible», ha concluido.