La mitad de las mujeres con endometriosis podrían presentar algún problema de infertilidad

Una de cada diez mujeres en edad reproductiva padece esta enfermedad

Cientos de miles de mujeres padecen endometriosis, una enfermedad que, en muchas ocasiones, no está diagnosticada pero que genera enormes dificultades a las que lo padecen y puede ocasionar dificultades sobre la fertilidad femenina. Esta condición afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva, extendiéndose, por tanto, a 190 millones de mujeres en todo el mundo, según la OMS, y a 1.000.000 de mujeres en España.

La endometriosis es una afección crónica en la que el tejido que normalmente recubre el útero (endometrio) crece fuera de él, a menudo en los ovarios, las trompas de Falopio u otros órganos cercanos. Esto se traduce en un intenso dolor recurrente que las mujeres sufren en cada menstruación y que les complica desarrollar su vida diaria con normalidad.

Esta condición no solo causa dolor pélvico crónico y otros síntomas debilitantes, sino que también puede tener un impacto significativo en la fertilidad. Según los datos que aportan los especialistas en medicina reproductiva de Instituto Bernabeu, entre el 30% y el 50% de las pacientes con endometriosis pueden experimentar dificultades para concebir de forma natural. Esto implica que cerca de 500.000 españolas que padecen esta enfermedad podrían estar en riesgo de sufrir infertilidad por este motivo.

“Los problemas de fertilidad derivados de la endometriosis se asocian a factores como la formación de adherencias que pueden bloquear las trompas de Falopio, la alteración de la calidad de los óvulos y la inflamación crónica, que puede afectar la implantación del embrión. Sin embargo, con un diagnóstico temprano y dejándolo en mano de especialistas en fertilidad, es posible conseguir un embarazo», explica la doctora Belén Moliner, coordinadora de la Unidad de Endometriosis de Instituto Bernabeu.

Calidad embrionaria reducida

A pesar de que los expertos en fertilidad de Instituto Bernabeu remarcan que la endometriosis no es sinónimo de infertilidad, la incidencia de esta enfermedad se asocia a una calidad inferior de los embriones, lo que influye en la calidad embrionaria y, en consecuencia, en la probabilidad de gestación tras una FIV.. “La presencia de endometriosis ovárica disminuye la cantidad de tejido ovárico sano, y la inflamación crónica produce fibrosis en él. Esta situación también afecta al desarrollo normal del ovocito, puede generar anomalías en la contractibilidad uterina y hasta alterar el microbioma y el sistema inmunitario de la paciente, provocando que haya más probabilidades de que tenga una reserva ovárica disminuida”, explica Moliner.

Sin embargo, el apoyo de las soluciones de fertilidad asistida puede volverse clave para las mujeres con endometriosis que no logren el embarazo de forma natural. “La edad de la mujer puede agravar la situación de infertilidad que ya de por sí puede provocar la enfermedad, por lo que el consejo que damos los expertos es que vitrifiquen sus óvulos lo antes posible para poder posponer su maternidad. Si esto no es posible, se puede recurrir a técnicas como la inseminación artificial, la fecundación in vitro (FIV) o la ovodonación”, señala la doctora Moliner.

“Durante toda mi vida la regla ha sido muy dolorosa”

Cristina, Sara y Sofía padecen de endometriosis. Y las tres tienen en común que se han convertido en madres a pesar de estar diagnosticadas con esta enfermedad. “Durante toda mi vida la regla siempre ha sido muy dolorosa”, comenta Sara, “pero no tenemos que normalizar lo que no es normal”.

“He vivido toda la vida así. Cuando te viene la regla, una pastilla y a seguir con el día. Pero estos dolores pueden condicionar tu vida”, añade Cristina, que animaba a las mujeres a “acudir al médico cuando notemos estos síntomas, por muy pesadas que parezcamos. Si un ginecólogo te dice que eso es normal, vuelve”.

En el caso de Sofía “empezaron a aparecer dolores muy fuertes que me incapacitaban”, contaba. De hecho, “conozco casos que han estado hasta diez años sin saber qué era y padeciendo ese dolor”, añade, por lo que “hay que buscar ayuda si la necesitas, porque es un proceso muy difícil que te puede afectar hasta el punto de tener que dejar una carrera o no poder tener unas vacaciones”.

A pesar de la endometriosis “me quedé embarazada a la primera y repetiría todo el proceso una y mil veces”, señala Cristina. “Mi madre todavía no se lo cree cuando ve a mi hija”, asegura Sara. “Y si el siguiente tiene que ser igual, será igual de maravilloso”, según Sofía, que añade que “es muy importante que se dé más visibilidad a esta enfermedad para que cualquier ginecólogo te pueda ayudar y sepa detectar que es una endometriosis para que no tengamos que vivir con tanto dolor”.

Unidad de Endometriosis de Instituto Bernabeu

Instituto Bernabeu cuenta con Unidad Especializada para el tratamiento de la Endometriosis que tiene como objetivo el cuidado integral y totalmente personalizado de las pacientes con esta enfermedad, mejorando la calidad de vida, reduciendo las molestias y previniendo posibles complicaciones.

Esta Unidad trabaja en estrecha colaboración con otros especialistas, como ginecólogos, cirujanos, especialistas en reproducción asistida y psicólogos para proporcionar un enfoque integral de tratamiento que aborde todos los aspectos de la enfermedad y sus implicaciones en la fertilidad.

Por otro lado, determinados alimentos pueden modular la intensidad y la proyección o freno de la enfermedad o de los síntomas, por lo que la Unidad de Endometriosis de Instituto Bernabeu también cuenta con el respaldo de un equipo endocrinológico y nutricionista para aportar valoración y asesoramiento nutricional. También con un equipo de acupuntura, una técnica que favorece un alivio significativo del dolor y la inflamación.

Sobre Instituto Bernabeu

Desde hace más de tres décadas, Instituto Bernabeu se ha caracterizado por estar a la vanguardia en la investigación de la medicina reproductiva. El Grupo de clínicas especializadas está liderada por los doctores Rafael y Andrea Bernabeu. Atrae anualmente a pacientes llegados de todo el mundo, en concreto, de 137 países. Y cuenta con 9 clínicas repartidas en Madrid, Alicante, Palma de Mallorca, Albacete, Cartagena, Elche, Benidorm y Venecia.

Esta reconocida institución española tiene una amplia trayectoria y entre sus hitos destaca el nacimiento de un niño con uso de espermátidas por vez primera en España y sexto en el mundo, y la reciente creación de la primera unidad de inteligencia artificial (IA) dedicada a la medicina reproductiva. Cada día nacen en el mundo 3 bebés gracias a los profesionales de Instituto Bernabeu, que ha superado ya las 150.000 historias clínicas desde su fundación.

El último congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha reconocido su labor investigadora otorgando el primero y segundo premios por sendas comunicaciones clínicas y el segundo premio a la mejor comunicación básica basada en IA. En este caso, la investigación ha creado un modelo de IA con el que es posible predecir la probabilidad de implantar embriones cromosómicamente normales.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,450SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES