40 años de tradición en el Concurso de Gachamiga Sanroquera

Arrancan las fiestas de San Roque con el tradicional Concurso de Gachamiga Sanroquera que ya alcanza su 40 edición y que, un año más, ha batido récord con una participación de 205 gachamigas.

El reparto de ingredientes donados por los comercios patrocinadores comenzó a partir de las 08:30, pero mucho antes de esa hora ya había gente buscando un lugar apropiado y otros ya estaban encendiendo el fuego. Cabe destacar en este reparto la colaboración, año tras año, de Pepe Canicio quien, con la ayuda del San Roquero de Honor 2018, Ricardo Abad, repartía 1kg de harina, medio litro de aceite, ajos, sal y lo más importante, el número con el que poder competir para llevarse el premio a “la mejor gachamiga”. Ahora sí, los participantes ya podían ponerse manos a la obra.  

Familias al completo, amigos, filàs de diferentes comparsas, el alcalde, vecinos del barrio, de Novelda… Todos han ocupado un espacio en la plaza San Lázaro, lugar que acoge esta tradición desde sus inicios, y que cada año consigue batir un nuevo récord en cuanto al número de participantes pues las fiestas de San Roque ofrecen al público unas fechas y un lugar óptimos. Este año, en su 40 aniversario, han sido 205 las gachamigas que se han hecho y que luego han sido valoradas por el jurado, encargado de dar puntuaciones a todas ellas.

Las Reinas y Damas de Honor han llegado acompañadas por los Flamencos que han sido los encargados de darle sonido a este día en el que tampoco faltó una barra en la que los refrescos volaban. Más tarde, Pepe Canicio y Agustín García han desvelado el nombre de los 5 ganadores.

A las 12:00 comenzaba la ofrenda de flores a San Roque en la que se recorren algunas calles del barrio llenándolas de gente, color y música. Seguidamente, los vecinos que participaron en esta ofrenda llegaron a la iglesia donde tuvo lugar la Santa Misa.

Una hora más tarde, a las 13:00 en la replaceta fue el momento de la degustación de habas del bar Kalifa y la habitual sesión paloma por gentileza de Anís Tenis. Unos minutos más tarde, llegaba el momento de la entrega de premios. El primer puesto ha sido para la gachamiga Jordi Miralles; el segundo puesto para Juanfran Jiménez que ha recogido Pedrolo; el tercero para Amparito; el cuarto para Ramón Morote; y el quinto para Plácido Ferrándiz. Todos ellos han tenido un obsequio donado por los colaboradores habituales de este acto. Además, la gachamiga 204 también ha sido premiada, así como la papeleta número 814.  

Los asistentes se han quedado en «la Repla» disfrutando de todo lo que ofrecía la barra, además de las habas y el anís.

 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES