La parroquia de San Roque celebra su 50 aniversario

Con una organización perfecta planificada por el Consejo Parroquial, el sábado se desarrollaron los actos conmemorativos del 50 aniversario de la parroquia de San Roque. Aprovechando que la patrona de Novelda Santa María Magdalena se encuentra en Novelda, ésta, presidió excepcionalmente los actos conmemorativos de las celebraciones. (esta noticia contiene vídeo)

(galería de imágenes)

Hace 50 años, el 30 de noviembre de 1960, el Obispado de Orihuela-Alicante y en su nombre el Obispo Pablo Barrachina, decretó la segregación de esta nueva parroquia de la matriz San Pedro, asignándole el nombre de San Roque y delimitando su territorio geográfico. En este decreto, lo que se hace, es oficializar el carácter de parroquia a una iglesia que venía desempeñando esas funciones 200 años antes. Su construcción data de 1668. El primer párroco nombrado fue Ricardo Navarro Martínez, quien tomó posesión de su cargo el 1 de septiembre de 1963. San Roque ha tenido 35 sacerdotes, 26 antes de ser parroquia y 9 después, siendo el cura ecónomo, Francisco Rico el que más ha permanecido con 38 años de estancia. La iglesia estuvo destinada a almacén de víveres durante toda la guerra civil, cuyo responsable en esos momentos era el presbítero noveldense, José María Gómez, quién fue martirizado y asesinado en la guerra el 4 de diciembre de 1936 a sus 26 años y que en la actualidad se encuentra en proceso de beatificación. Hasta su nombramiento como parroquia, la iglesia de San Roque ejercía como Ayuda de Parroquia o Vicaría, y desde 1942 era gestionada únicamente por los Padres Reparadores.

Los actos conmemorativos del 50 aniversario han contado con la participación de las imágenes vecinas junto a San Roque de María Auxiliadora y San Pablo (la Vereda), así como con la presidencia excepcional de Santa María Magdalena. La misa celebrada en la parroquia de San Roque, se ofició por los curas, José Ruiz y Pedro, párroco y vicario de San Pedro, José Luis Robledano, párroco de San Roque, y el noveldense Manuel Torregrosa.

La Santa, en su visita a la parroquia de San Roque, tuvo tiempo para acercarse al Asilo de Ancianos, donde estuvo durante media hora expuesta en su jardín central para recibir los cánticos, plegarias y besos de sus emocionados moradores.

Los actos conmemorativos concluirán con futuros conciertos, exposiciones, la Semana Solidaria y la visita del Obispo.

VÍDEO


Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES