Navarro saca pecho por una Universidad de Alicante cada vez mejor posicionada nacional e internacionalmente

En el tradicional encuentro de año nuevo con los medios, afirma que los grandes retos de 2024 parten de la estabilización normativa y financiera

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha mantenido esta mañana el tradicional encuentro de año nuevo con los medios de comunicación. El acto, celebrado en la sede universitaria Ciudad de Alicante, ha congregado a cerca de una treitena de periodistas y gráficos que han compartido unos momentos de conversación con los miembros del equipo directivo, los representantes de los centros y escuelas de la UA, el Consejo Social y los integrantes de la Unidad de Comunicación.

Durante el encuentro, Navarro ha hecho un balance del año recién despedido y ha apuntado cuáles serán los retos para el año 2024.

La rectora ha sacado pecho por una universidad “cada vez mejor posicionada nacional e internacionalmente”. “2023 ha sido un año de buena cosecha”, ha bromeado la rectora, quién ha recordado que “la Universidad de Alicante ha subido 100 puestos en el ranking de Shangai, situándonos entre las 600 mejores universidades del mundo, de las 57.000 que hay; estamos entre las cinco primeras del país transparencia, con máximo nivel de transparencia que otorga la Fundación Haz; somos, según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la institución pública más accesible digitalmente de todo el territorio nacional con un 100% de accesibilidad; se nos ha otorgado el Premio Nacional del Deporte, por los valores y las instalaciones adaptadas y, por segundo año, un investigador de la UA recibirá un premio Nacional de investigación, el catedrático de química inorgánica, Javier García”.

La rectora se ha  mostrado orgullosa por el prestigio que está consiguiendo la marca Universidad de Alicante, que sigue creciendo en impacto “con un total de 39 investigadores entre el 2% de los más citados del mundo según el prestigioso ranking elaborado por la empresa de análisis de información global Elsevier, creciendo año a año (33 aparecían en el recuento anterior).

Centrar objetivos

En plena vorágine de implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, LOSU, y con la negociación del Plan Plurianual de Financiación en parada técnica por los cambios de gobierno, Amparo Navarro asegura que los objetivos previstos para el año en curso pasan, necesariamente, por trabajar en la estabilización normativa y financiera. Como responsable del grupo de trabajo de financiación de la CRUE, la rectora asegura que gran parte de esta partida “la tenemos que jugar fuera del campus, con negociaciones a varias bandas, porque de ellas depende el futuro de las universidades y nuestra viabilidad”.

Esto se debe, en gran medida, a que la implantación de la LOSU exige unos requisitos de financiación que todavía no están aprobados. “Vamos a seguir trabajando en toda la normativa afectada por la LOSU. Es de vital importancia tener un marco claro en el que poder movernos”. En este sentido, ha asegurado que la comisión técnica de reforma de estatutos “está haciendo grandes progresos” y “en algunos aspectos de aplicación normativa somos pioneros en todo el país”.

Pese a la escasez financiera, la rectora ha recalcado el gran esfuerzo de equilibrio que realizado para poder incluir en los presupuestos de 2024 aspectos esenciales como la cotización de la SS de las prácticas de los estudiantes, la estabilización de las plantillas y, por primera vez, un plan de inversiones en infraestructuras para preservar el campus, “un gran activo patrimonial arquitectónico y paisajístico, tanto para la universidad como para la provincia que va cumpliendo años y hay que proteger”.

Con las mieles del éxito de la implantación de los grados de Inteligencia Artificial y Medicina, la rectora ha anunciado la implantación para el curso 24-25 de los grados de Logopedia e Ingeniería aeroespacial y la incorporación de ocho nuevos investigadores de excelencia gracias a las ayudas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva 2022 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Amparo Navarro ha agradecido a los medios de comunicación el trabajo que desempeñan “como puente necesario con la sociedad”, transmitiendo lo que mueve a las universidades “la vocación de transferencia de conocimiento, los resultados de investigación, la divulgación, la formación integral de nuestros estudiantes, enfocado en un mayor bienestar social”. “Todos debemos hacer un esfuerzo para que este tipo de noticias entren en la agenda mediática y política, son temas que deben interesar porque en ellos está la semilla del avance social. Y en vuestro trabajo, a través de vuestros textos y vuestras imágenes, está el hacerlo posible”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES