La lluvia de Semana Santa, “una bendición” para el campo alicantino, que permitirá aumentar cosechas y calibres

Las precipitaciones que se han registrado este puente de Semana Santa han sido altamente beneficiosas para el campo alicantino, ya que permitirán una brotación adecuada durante la primavera, tanto para el secano como para el regadío. El beneficio de la lluvia será notable para las hortalizas, cuyas producciones se verán engrosadas y otros cultivos como los cítricos, el granado, el olivar y el almendro. ASAJA Alicante lamenta la falta de infraestructuras para recoger el agua de lluvia y evitar que se eche a perder en el mar.

 

Las lluvias que se han registrado desde el pasado viernes 19 de abril se traducen en términos generales en un gran beneficio para el campo, que llevaba meses sufriendo la falta de precipitaciones (salvo algún episodio concreto registrado en febrero).

Según ha explicado el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, “al haber caído durante cuatro días de forma moderada, salvo episodios muy concretos, el terreno ha drenado correctamente y apenas ha habido daño por arrastre”.

El agua ha sido “una bendición” para los cultivos y permitirá que “haya una correcta brotación durante la primavera, tanto para los cultivos de secano como para los de regadío”.

También, estas precipitaciones provocarán un aumento de calibres y producciones. Por ejemplo, “la alcachofa contará con dos o tres cortes más”, según concreta Eladio Aniorte.

Otro de los puntos positivos de las lluvias viene de la mano del ahorro en agua. Asaja Alicante estima que los agricultores no tendrán que regar por goteo sus hortalizas durante unos 15-20 días, periodo que se amplía hasta un mes en otras especies arbóreas como el granado.

De media se han recogido alrededor de 150 litros por metro cuadrado desde el viernes y hasta ayer lunes en la provincia de Alicante.

En el Medio Vinalopó las precipitaciones han sido muy beneficiosas. La vid estaba sufriendo el estrés hídrico y había una brotación desigual. Esta lluvia permitirá que la planta realice mejor sus funciones y se espera que el cuaje se vea menos escalonado. De momento, ya se pueden ver los racimos de Aledo y Victoria.

FALTA DE INFRAESTRUCTURAS

ASAJA Alicante lamenta la falta de infraestructuras hídricas para almacenar el agua de lluvia y evitar que se eche a perder en el mar. En la cola del Segura estos días ha habido hasta dos metros de agua que se estaba vertiendo al mar. “No costaría mucho dinero hacer una tubería, aprovechando el propio Trasvase Tajo-Segura, que permitiera que el agua se condujera hasta el embalse de la Pedrera y así poderla utilizar para regar durante los próximos meses”, ha considerado el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, que ha destacado la importancia de realizar este tipo de obras para conducir los sobrantes del río hasta los embalses que hay en la cola del Trasvase Tajo-Segura, como son los de la Pedrera y Crevillente. Sin embargo, la clase política “ha abandonado este tipo de proyectos necesarios para nuestro territorio”.

Respecto al Trasvase Tajo -Segura, también destaca que en Entrepañas hay 293hm3 embalsados, un volumen que ha crecido un 7% respecto a la semana pasada y que supone un 35.09% más que el que se contabilizaba en 2018. En Buendía también aumenta el agua embalsada y, en concreto, lo hace en un 0,31% respecto a la semana pasada. La cantidad de agua almacenada, 303 hm3, es un 18,49% superior a la que se contabilizaba en 2018. Los estados de Entrepañas y Buendía con más de 600 hm3 almacenados garantizan que el sistema del acueducto se encuentra en situación de nivel 2 y se deben trasvasar 38 hm3 mensualmente y de forma automática.

 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES