La Semana Santa aprueba un nuevo recorrido para la procesión del Santo Entierro

La Asamblea General aprobó el mes pasado un nuevo recorrido para esta procesión que se celebra en Viernes Santo y que, además, adelanta su horario media hora. No obstante, el recorrido definitivo no se podrá llevar a cabo este año por la reanudación de las obras de pluviales en la calle Emilio Castelar.

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa ha presentado los recorridos de las diferentes procesiones y traslados que se llevarán a cabo durante la próxima Semana Santa, que se celebrará del 15 al 21 de abril. Prácticamente todas las procesiones y traslados se quedan como en años anteriores, pero el principal cambio llega en la procesión del Santo Entierro, que se celebra el Viernes Santo y que se iniciará media hora antes de su horario habitual, a las 20 h.

El cambio llegó a través de la Asamblea General, donde 12 de las 14 cofradías que forman parte de la Junta Mayor solicitaron este nuevo recorrido que «evita las calles donde más jaleo había por parte de quienes ven las procesiones y la lleva por lugares más recogidos», explicaba Francisco López Peral, presidente de la Junta Mayor. Esta decisión fue después ratificada por 9 votos a 5, por lo que quedó definitivamente aprobada. El problema es que una de las calles que atraviesa es Emilio Castelar, que estará próximamente cerrada a causa de las obras del colector de pluviales, que se iniciarán la próxima semana. De esta forma, este año se hará un recorrido provisional para evitar este tramo de la procesión. El recorrido será el siguiente: San Pedro, Plaza de España, Francisco Santo, Sentenero, Sirera y Dara, San Isidro, Plaza San Vicente, Gran Capitán, Méndez Núñez, Daoiz y Velarde, Santa Faz, Menéndez Pelayo, Santa Inés, Comuneros de Castilla, Valencia, Glorieta, San Alfonso, Maestro Segura, San José, Plaza de la Santa Cruz, Jaime el Conquistador, Mayor y Parroquia de San Pedro.

Todos estos cambios han propiciado enfrentamientos por parte de algunas cofradías que defienden «el recorrido tradicional» de esta procesión, por lo que han iniciado incluso una recogida de firmas que impida que se apruebe definitiva. López Peral explicaba que «la Asamblea General es soberana, y las decisiones que se toman en ella no tenemos más remedio que acatarlas». Además, estos cambios han sido aprobados por la autoridad eclesiástica y por el Ayuntamiento, y el reglamento de la Junta Mayor recoge que no se podrá volver a proponer un cambio en ella hasta que pasen 10 años. Por otro lado, desde la Junta Mayor apuntaban que «solo se ha cambiado un 10% de este recorrido tradicional» que, además, «se viene realizando solo desde 1997».

El presidente de la Junta Mayor denunciaba también que las críticas han traspasado los límites de su cargo, llegando incluso a convertirse en ataques personales y hacia su familia. «No voy a tolerar estos ataques y no descartamos acudir a cualquier instancia para defendernos», aseguraba.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES