Las profesoras del Conservatorio de Danza salen a la calle y anuncian una huelga si no se soluciona su problema

Esta mañana han convocado una manifestación que ha partido desde el propio centro hasta el Ayuntamiento, donde han anunciado que «no vamos a parar» y que se plantean entrar en huelga si no recuperan el 100% de su jornada laboral.

«Alcalde, escucha, la danza está en lucha» es una de las consignas que han utilizado esta mañana las profesoras del Conservatorio de Danza de Novelda durante la manifestación que han convocado para exigir al equipo de gobierno que les devuelvan el 100% de su jornada laboral.

Una situación que se alarga ya desde el año 2012, cuando el consistorio aprobó un Plan de Ajuste que llevó a la reducción de la jornada a muchos de sus trabajadores. Desde entonces, la gran mayoría han recuperado el 100% de su jornada, y con él su salario, pero en el Conservatorio de Danza siguen igual. El alcalde, Armando Esteve, insiste en que es una competencia de la Generalitat Valenciana el mantenimiento de este centro, y esa es la idea que tiene para su futuro.

Las trabajadoras, sin embargo, piden que se solucione su problema y puedan recuperar la jornada que tenían antes de esta medida. Esto ha desembocado en diferentes concentraciones que han hecho a lo largo del mes de febrero cada miércoles en las puertas del centro y en la manifestación de hoy. Pero «esto no acaba aquí», aseguraba Mª Antonia de Castro, directora del Conservatorio. «Vamos a dar un tiempo prudencial para ver si se ponen en contacto con nosotros», ya que «jamás hemos puesto líneas rojas, estamos dispuestas a negociar y hablarlo todo».  Pero «una vez que pase este tiempo, no vamos a aflojar, y continuaremos con las reivindicaciones de los miércoles y llegaremos, si es necesario, a otras medidas como encierros o una huelga, que empezaría a mitad del mes de abril». De Castro ha querido incidir en que «esto es muy duro para nosotros. No nos gusta mostrarnos así, pero no nos queda más remedio».

En la manifestación, que ha contado con el apoyo del sindicato CCOO para su organización, han participado alrededor de 400 personas, entre ellas muchas exalumnas, padres y madres y las actuales usuarias de este servicio, que han acompañado a sus profesoras en su lucha. Desde el AMPA del conservatorio, su presidenta Lourdes Galvañ ha leído un manifiesto en el que ensalzaba la importancia de la danza porque «aporta herramientas y valores importantes en muchos ámbitos de la vida», y ha lamentado que «todo el esfuerzo y trabajo que supone este centro no es valorado por el actual equipo de gobierno».

Otras noticias de interés

12 COMENTARIOS

  1. si rstos sueldos no corresponde pagarlos al ayuntamiento a mi me parece bien que los recorten. No somos una ONG y las arcas estàn vacías. Novelda necesita muchas cosas y nos estamos aguantando todos.

  2. Por favor, que alguien me lo deje claro porque no comprendo ciertas cosas. Primera pregunta:
    ¿Es cierto que la competencia y la obligación del pago de los salarios es competencia de Consellería?
    Si eso es tal cual, ¿es correcto exigir que sea el Ayuntamiento de Novelda quien abone las nóminas?
    Y por último, en caso que las respuestas anteriores deriven hacia Consellería, ¿por qué se manifiestan aquí en vez de hacerlo a las puertas del departamento que corresponde en Valencia?

  3. El Conservatorio es única y exclusivamente MUNICIPAL. Que el señor Armando quiera que lo «coja» Consellería para eludir sus obligaciones con los servicios municipales, que enriquecen este municipio, es distinto.

  4. Los alumnos que van al Conservatorio de Alicante es gratis, lo paga todo Conselleria, porqué aquí en Novelda no lo paga también ?

  5. Al que lo deja claro, el conservatorio y la escuela de danza son de competencia autonómica. Si tú prefieres destinar tus impuestos locales a pagarle la educación a personas de otras localidades me parece bien, pero entiende que la mayoría de vecinos de Novelda queremos que dichos servicios sean pagados por quienes lo tienen que pagar, la Generalitat Valenciana y que nuestros impuestos locales se destinen a servicios municipales para los ciudadanos de Novelda.

  6. acaso en el centro civico , el parque viriato, el campo de futbol no lo utilizan personas que no son de novelda, y gratuito, desde luego con ese pensamiento no se como vas al teatro de alicante por ejemplo, ni idea

  7. Unas preguntas, Mª Antonia de Castro, directora del Conservatorio:

    – ¿Que porcentaje de alumnos del Conservatorio son de Aspe, Monforte, ….. y resto de pueblos de la comarca?

    – Sabiendo que con la matrícula se paga una parte mínima del coste real del curso ¿ Cual es la aportación económica que hacen esos ayuntamientos de la comarca para pagar el coste total anual del Conservatorio?

    – ¿Por que no convoca las manifestaciones delante de los ayuntamientos de nuestra comarca, para que aporten el dinero que les correspondería pagar en función del porcentaje de alumnos que tienen en el Conservatorio?

    – ¿Por que tenemos que pagar los ciudadanos de Novelda, con nuestro impuestos municipales (IBI, etc.), la educación a personas de otras localidades?

    -¿No sería más justo que cada ayuntamiento pagase la parte proporcional del presupuesto anual, en proporción a su porcentaje de alumnos en el Conservatorio?

    Mª Antonia de Castro, directora del Conservatorio, sea sincera y conteste a las preguntas de un ciudadano de Novelda.

  8. Queremos todos los servicios y pagar pocos impuestos, no sé como va a acabar este pueblo con esa manera de pensar.

  9. Al que lo deja claro que demuestre que el conservatorio es de competencia autonomica y la escuela de danza tambien, solo tiene que ver el nomre de la puerta, y donde se matriculan los alumnos/as, y si no quiere pagar educacion a los de otros pueblos, cuando su hijo /a va ala universidad de alicante, que pida lo mismo, y si en su pueblo no hay universidad pues que no estudie

  10. Los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento tienen que ser retribuidos por éste (no por la Consellería) y las trabajadoras del Conservatorio son del Ayuntamiento: está claro que es el Ayuntamiento quien tiene que pagar como lo está haciendo desde hace 35 años. Cosa distinta es el «servicio»: ¿acaso los conserjes de los colegios no los paga el Ayuntamiento y, sin embargo, los colegios no son de su competencia?.
    Y el charrasquillo: me llama mucho la atención ver sólo a mujeres reclamando el 20% de su salario.
    Y punto final: qué orgulloso me siento de ser noveldense cuando veo actuar a las alumnas del Conservatorio de Danza de Novelda. Apoyemos la cultura, es más barata que la ignorancia.

  11. Me parece legítimo que las profesoras reclamen el 20% del salario que dejaron de percibir hace unos años. Pero al igual que se les redujo el salario, entiendo que también se hizo lo propio con sus horas ¿No? y si el acuerdo al que se llegó en su día fue para evitar soluciones drásticas como el despido, creo que no es un mal arreglo. Y sino que se lo pregunten a los cientos de noveldenses que no se les ha dado la oportunidad de acordar una reducción de salario sino que directamente han ido a la calle. Y una última cosa, estas profesionales cualificadas deben tener un salario del «Grupo A», no sé si estoy equivocado, con lo que aún con esa bajada de salario intuyo que su retribución no será de «mileurista». Si tienen un poco de empatía que piensen que hay licenciados desempeñando funciones acordes a su formación con salario ínfimos .

  12. SI no se puede mantener ,que lo cierren,, acaso si una fabrica de marmol o de lo que sea ,no se puede mantener ,,se cierra y a la porra todo el mundo,, si no se puede mantener por si mismo que se cierre ,yo no estoy dispuesto a pagar de mis impuestos ,, servivcios que son deficitarios ,,cuando hay cientos de cosas que hacen mas falta que un conservatorio de danza

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES