COCEMFE Alicante se siente «engañada» por la falta de compromiso del equipo de gobierno

La federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física lamenta el «incumplimiento» del compromiso y de la normativa de accesibilidad en el parque Salvador Sánchez Arnaldos pero «confía» en que mejore la colaboración de la concejalía en futuros proyectos.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Alicante (COCEMFE Alicante) se congratula de que el Pleno del Ayuntamiento de Novelda haya llegado a un acuerdo para instalar un módulo accesible en el parque Salvador Sánchez Arnaldos, «tras el incumplimiento, por parte del concejal de Calidad Urbana, Francisco Javier Cantos, de los acuerdos para que este parque fuera totalmente accesible», aseguran.

«Nos alegramos de que por fin se vuelva a pensar en las personas y comience a primar el sentido común frente a una dinámica de confrontación que en nada beneficia a nadie», tal y como comenta Antonio Ruescas, presidente de la COCEMFE Alicante. «Los acuerdos que adoptamos en la reunión mantenida en noviembre de 2017 no se han tenido en cuenta, en la medida que el parque diseñado no cumple con la mínima normativa de accesibilidad».

Desde la Federación señalan que se sienten «defraudados» porque el concejal de Calidad Urbana «no haya cumplido los compromisos» que se habían establecido para planificar la construcción de este parque. Por una parte, los elementos de juego finalmente instalados no cumplen los estándares de accesibilidad universal y «no se corresponden con ningún tipo de juego inclusivo para las personas con discapacidad».

Por otra parte, «hay variedad de elementos que no cumplen con las normas básicas de accesibilidad, como es la ausencia de señalización vertical de orientación y localización, así como un pavimento sin señalización de los itinerarios para personas con discapacidad visual. Además, la altura de las papeleras o el quiosco sin mostrador accesible también incumple la normativa de accesibilidad, con alturas que los convierten en inviables para personas con movilidad reducida», defienden.

COCEMFE Alicante apoya, por otro lado, «el trabajo que viene desarrollando Novelda Accesible por una ciudad más humana». Además, desde este Federación, ofrecieron el apoyo de la misma, así como de empresas especializadas en accesibilidad, para el mejor asesoramiento de cara al desarrollo y ejecución final de la obra.

«Si bien creemos que el Concejal de Calidad Urbana ha sido hasta ahora muy insensible a las demandas de las personas con discapacidad, perdiendo una gran oportunidad de colaboración con las entidades, también creemos que se puede abrir una nueva fase de colaboración y diálogo en favor de la población noveldense», rematan. Con esta colaboración, continúan, «será posible lograr que futuros proyectos para el municipio, como el parque Joan Fuster, sean de la calidad urbana esperada, cumpliendo con la normativa de accesibilidad vigente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí