El Pleno aprueba en Junta de Portavoces la inclusión de un juego accesible en el parque Salvador Sánchez Arnaldos

El Pleno ordinario del mes de febrero ha aprobado por unanimidad la inclusión de un juego accesible en el parque Salvador Sánchez Arnaldos con el fin de que cualquier niño o niña pueda disfrutar de esta zona de juegos.

La sesión plenaria ha comenzado tratando un tema que ya fue aprobado en el mes de octubre. Se trata del reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones, documento del que, hasta ese momento, carecía el consistorio y con el que se evitaría la arbitrariedad a la hora de conceder honores y distinciones. En este momento, se han tratado las alegaciones presentadas y se ha procedido a votar. Guanyar Novelda se ha abstenido, Compromís per Novelda ha votado en contra por considerar que en algunos puntos se mantiene “el lenguaje sexista” y no se adecua “a la normalización lingüística”, motivos que también ha apoyado y utilizado el PSOE para votar en contra. Sin embargo, el equipo de gobierno por completo ha votado a favor desestimando así  la resolución de dichas alegaciones.  

El reglamento pretende establecer las directrices que deben seguirse tanto en protocolo municipal como a la hora de conceder honores y distinciones. Está estructurado en dos capítulos y regula el protocolo al que está sujeto el uso del escudo y la bandera de la ciudad, así como su identidad visual corporativa, la organización de actos institucionales, los hermanamientos, la declaración de luto oficial, la concesión de títulos como los de hijo/a predilecto/a o adoptivo/a, cronista oficial o la denominación de calles y espacios públicos, así como la firma en el libro de oro de la ciudad o la concesión de menciones honoríficas.

El siguiente punto a tratar, presentado por el equipo de gobierno, ha versado sobre la adhesión al “Pacto valenciano por Movilidad Segura y Sostenible”, promovido por la Generalitat Valenciana, que tiene como principal objetivo que cada ciudadano pueda decidir las formas respetuosas con su seguridad y su salud de desplazarse, fomentando los modos de transporte más eficientes, que garanticen la accesibilidad y el coste razonable, entre otros. La adhesión ha sido aprobada por unanimidad tras la exposición de argumentos por parte de la oposición y desear que los compromisos a los que obliga este pacto se cumplan. Dichos compromisos son:

1. Aprobar y ejecutar planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) y planes supramunicipales de movilidad sostenible, de ámbito comarcal o metropolitano, adaptados al tamaño y a la complejidad de la movilidad de cada ámbito territorial y con un proceso riguroso de participación ciudadana que incluya tanto la etapa de redacción como la de gestión y seguimiento.

2. Ganar globalmente, año a año, espacio público en la ciudad para el peatón y el ciclista; o por lo menos, no perderlo en detrimento del vehículo privado.

3. Priorizar en la expansión urbanística los suelos contiguos a la ciudad existente, con densidades medias y permitiendo la mezcla equilibrada de usos compatibles. Localizar los equipamientos más frecuentados en un radio de acción óptimo para acceder a pie o en bicicleta.

 4. Analizar y mejorar, de forma constante, la seguridad vial actuando, particularmente, en impedir los tráficos de paso oportunistas por el centro urbano y facilitar las actividades comerciales desarrolladas en la vía pública urbana.

5. Renovar progresivamente la flota con vehículos menos contaminantes (híbridos, eléctricos, etc.).

6. Reducir o congelar la oferta de plazas de aparcamiento en la vía pública del centro urbano para los no residentes.

7. Discriminar el impuesto de circulación para favorecer a los vehículos más limpios.

8. Dotar de aparcabicis a los puntos principales de generación y atracción de viajes en el casco urbano.

9. Aumentar o no disminuir el porcentaje de vías 30 en el centro de la población (calmar el tráfico).

10. Exigir en los nuevos edificios de uso residencial emplazamientos específicos, seguros y resguardados, para un número de bicicletas al menos igual al doble del número de viviendas, en una ubicación que permita el acceso cómodo y fácil desde la vía pública.

11. Educar y difundir los principios de la movilidad urbana sostenible; participando, entre otros, en los actos de celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

12. Transformar las áreas o departamentos de tráfico en áreas o departamentos de movilidad; con todo lo que esto comporta en términos de atención al peatón, al ciclista y al usuario del transporte público.

13. Crear foros de participación ciudadana tanto a nivel autonómico, comarcal, metropolitano o local que supervisen el cumplimiento de los objetivos de la ley 6/2011, de 1 de abril, de Movilidad de la Comunitat Valenciana y que apoyen la ejecución de las acciones incluidas en los planes de movilidad.

14. Revisar anualmente el cumplimiento de los compromisos del Pacto y su eventual actualización. Procurar la adhesión al mismo de otras administraciones e instituciones.

 

Los grupos de la oposición presentaron una moción conjunta sobre la accesibilidad del parque Salvador Sánchez Arnaldos y la no inclusión en la zona verde de juegos accesibles, tema que ha ocupado gran parte de la sesión plenaria. Ante esta moción, el concejal del área, Francisco Javier Cantos, ha presentado una enmienda con el fin de modificar parte del texto de la propuesta inicial en la que se dice que hay errores en el proyecto. La portavoz de Guanyar Novelda ha presentado una nueva enmienda que incluye algunas nuevas modificaciones en la enmienda de Cantos.

Dado que no había ningún entendimiento por parte de los partidos políticos, se ha decidido, durante el receso, llevar a cabo una Junta de Portavoces con el fin de tratar las enmiendas presentadas y llegar a un acuerdo común. Finalmente, las enmiendas y la propuesta en sí han obtenido un voto favorable por unanimidad acordando varias cuestiones. La primera de ellas es el compromiso de incluir un juego accesible en el parque en cuestión. La siguiente trata sobre las dudas que surjan de este parque que, a partir de ahora, se tratarán en la Mesa de Accesibilidad incluyendo consultar a COCEMFE y la ONCE; y, por último, que se tendrá en cuenta el presente acuerdo para futuros proyectos.

Final sin las preguntas de Guanyar

El alcalde puso fin a la sesión a las 00 h. acogiéndose a la unidad de acto, que establece que será decisión del alcalde terminar a medianoche la sesión porque se considera un nuevo día. El grupo municipal de Guanyar Novelda se quedó sin realizar sus preguntas presentadas por escrito. Seguidamente la portavoz del partido solicitó una "cuestión de orden" que el alcalde, Armando Esteve, no ha aceptado.  

 

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. si esto esta muy bien ..pero debo de cambiar de coche el que tengo es viejo ,,ya me gustaria cambiarlo ,, pero los electricos y hibridos valen una pastaca ,, me estais diciendo que con mi coche no podre aparcar en un futuro por el centro,,, si es asi ,, SE ACABO EL COMERCIO DE NOVELDA lo poco que quedaba en el centro

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES