Novelda debate sobre Europa en la campaña ciudadana de la Comisión Europea

Café con Europa y Futuro de Europa son los títulos de los dos debates que, organizados con la colaboración de la Concejalía de Cultura, se desarrollaron en el Centro Cultural Gómez-Tortosa en horario de mañana y tarde, respectivamente. 

Novelda se convirtió el lunes, 12 de noviembre, en el primer municipio de la provincia de Alicante en acoger los debates ciudadanos de la campaña “Habla de Europa en tu ciudad”, una iniciativa con la que las Instituciones Europeas pretenden acercar el Parlamento Europeo a los ciudadanos de localidades medianas y núcleos rurales.

Café con Europa y Futuro de Europa son los títulos de los dos debates que, organizados con la colaboración de la Concejalía de Cultura, se desarrollaron en el Centro Cultural Gómez-Tortosa en horario de mañana y tarde, respectivamente. Los estudiantes de 2º de Bachillerato fueron los protagonistas del debate Café con Europa, mientras que Futuro de Europa, abierto a la ciudadanía en general, contó con la participación de representantes de sectores económicos, culturales y sociales de la ciudad que no solo recibieron información sobre las instituciones europeas sino que, según señaló el alcalde, Armando Esteve, “expresaron sus inquietudes y trasladaron la problemática concreta de la localidad a una institución que a veces sentimos lejana”.

Precisamente, la jefa de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán, subrayó la importancia de “acercar la Unión Europea al ciudadano” a través de actuaciones como los debates ciudadanos en los que “se realiza un ejercicio de escucha, especialmente de las necesidades e inquietudes de los jóvenes”. Frontán agradeció al Ayuntamiento de Novelda y a la Generalitat Valenciana el apoyo en la organización de los actos con los que, además, “se quiere recordar que la Unión Europea es un proyecto de valores, de derechos, y no es únicamente un proyecto económico, por lo que debemos entablar un diálogo sobre otros temas tan importantes o más que el dinero”.

 “Habla de Europa en tu ciudad” es una campaña que las Instituciones Europeas desarrollarán en treinta localidades de menos de 30.000 habitantes de toda la geografía española hasta abril de 2019, un mes antes de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo sin Reino Unido, en un momento clave para la definición de la Europa de las próximas décadas. La Directora General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado de la Generalitat Valenciana, Daría Tarrádez, que participó en ambos debates, valoró “muy positivamente” la iniciativa de la Comisión Europea y señaló que la administración autonómica “trabaja también para acercar las políticas europeas a los ciudadanos”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí