El Ayuntamiento saca a licitación las obras del velódromo

Han modificado el proyecto inicial para adaptarlo al presupuesto que queda de la subvención que concedió en su día la Generalitat Valenciana y tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

El Ayuntamiento de Novelda ha sacado a licitación las obras para la restauración del Velódromo tras la aprobación por parte de la Conselleria de Deportes de la modificación del proyecto inicial que adapta la actuación al presupuesto de 442.500 euros, cantidad pendiente de ejecutar de la subvención finalista que la Generalitat Valenciana concedió con este fin en el marco del Plan de Inversiones Productivas (Plan Confianza).

La próxima adjudicación de esta obra, que tendrá un plazo de ejecución de seis meses, permitirá al consistorio noveldense avanzar en una actuación paralizada administrativamente desde que en 2009 se retomara la iniciativa de su finalización que se vio frustrada tres años después por incumplimiento de la adjudicataria. Para ello, durante los últimos meses, el equipo de gobierno ha trabajado en la adecuación del proyecto inicial hasta conseguir un diseño, según el alcalde Armando Esteve, «menos pretencioso que el original, pero más realista y práctico, adaptado al presupuesto subvencionado que no podíamos dejar perder, que permitirá que todos los aficionados y profesionales del ciclismo en pista de la comarca, así como asociaciones y clubes locales, cuenten con una instalación cercana y accesible donde poder entrenar con seguridad y practicar un deporte con gran arraigo y tradición en Novelda».

Los objetivos de esta obra, según Esteve, pasan por conseguir una infraestructura «que facilite el desarrollo de las escuelas deportivas de ciclismo», así como «un nuevo espacio flexible, multifuncional y accesible para usos culturales y deportivos». El velódromo se encuentra en una parcela de más de 13.700 metros cuadrados junto a la zona polideportiva municipal, por lo que el proyecto contempla la finalización pavimentada del foso central, donde además de actividades deportivas también podrán realizarse otros eventos, bordeado por la que se considera una de las mejores pistas de rodamiento en abierto de España, que será acondicionada para salvar desperfectos y fisuras hasta conseguir un acabado homogéneo. Además incluye la construcción de vestuarios, enfermería y zona de almacenamiento bajo las gradas y un aseo exterior accesible, así como un vallado perimetral que lo unirá a las instalaciones deportivas anexas para «evitar que la infraestructura se vandalice como ha ocurrido durante los últimos años», señalaba el alcalde. Asimismo, se llevará a cabo la preinstalación eléctrica de modo que en un futuro se puedan ubicar cuatro torres de iluminación vertical.

El proyecto contempla igualmente la reducción del aforo, que queda limitado a 200 espectadores en las gradas y 60 usuarios en pista «suficiente para el trabajo diario de las escuelas ciclistas deportivas», según indicaba Armando Esteve, si bien para competiciones concretas se otorgarán autorizaciones expresas.

Un lugar seguro para entrenar

El alcalde estuvo acompañado por figuras representativas de este deporte en la ciudad. Por un lado, Javier Rico, presidente de la federación de árbitros de ciclismo de la Comunidad Valenciana, que aseguraba que «estamos ante una buena noticia», destacando que ayudará mucho a la formación de nuevos ciclistas y podrá convertirse en «un hormiguero de futuras promesas». En la misma línea, Juan Luis Moreno, director de la escuela de ciclismo de la Unión Ciclista de Novelda, se alegraba por el ciclismo de base, ya que «contar con instalaciones de este tipo dará más confianza a los padres para que sus hijos puedan aprender este deporte». Hay que recordar que mueren cada año muchos ciclistas en las carreteras, un peligro que se eliminaría con unas instalaciones como las que ahora pretende finalizar el Ayuntamiento.

El ciclista local Julio Alberto Amores, ciclista profesional del equipo británico Vitus, también campeón de España en pista y subcampeón en ruta, habitual de las convocatorias de la Selección Española de ciclismo en pista y poseedor de varios títulos internaciones, recordaba que «en este velódromo empecé yo con 7 años, y me gustaría verlo por fin terminado».

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Amen; que asi sea. Si bien, leo que el presupuesto actual es lo que queda de la aportacion inicial. Parece ser que «se ha esfumado» parte del dinero inicial. No acuso a nadie, pues desconozco como se produjo.
    No obstante, el alcalde actual Sr. Esteve, ha explicado el proyecto personal y publicamente; algo que no hicieron sus antecesores, especialmente cuando se boicoteo el proyecto en diversas ocasiones…cosas del politiqueo.

  2. Creo que con el cambio de proyecto del velodromo, nos va a pasar lo mismo que con las pistas de atletismo, tendremos pistas y velodromo pero no se podran hacer pruebas en pista porque no obtendra la homologacion, tan solo servira para entrenar, es una pena pero asi sera, por lo tanto es tirar el dinero, por no querer poner un poco de inversion local.

  3. Ojalá me equivoque, pero lo de «modificar el proyecto para adaptarlo a lo que queda del presupuesto»…… ya por sí sólo sueña a derrota preanunciada.
    Ojalá la inversión no se convierta en más carnaza para un monstruo insaciable, porque 442.000€ en estos tiempos pueden solucionar muchas pequeñas cosas pendientes si se emplean adecuadamente.

  4. Lo que falta del dinero se derivó con autorización del gobierno autonómico en la época de Milagrosa para construir el colector de aguas.

  5. Estuve en la reunion que convoco el alcalde. Oi todo lo que se dijo. En cuanto al dinero que ha disminuido desde sus inicios, hace ya 32 años (1986), los politicos sabran, pero no cuentan, en que lo emplearon. Esto va para los que siempre han despreciado esta instalacion. Quiza con ese dinero desviado, hicieron otra reforma o mejora en la perta de casa del quejica de turno. En fin, esta polemica seria el cuento de nunca acabar. Por tanto, cruzo los dedos para que el velodromo se acabe.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES