Los letrados de la Administración de Justicia piden un aumento salarial y más medios para hacer su trabajo

Denuncian que han asumido desde 2009 el 80% del trabajo procesal de los jueces pero sin recibir el aumento salarial correspondiente a sus nuevas funciones.

Las letradas del Juzgado de Novelda han querido reivindicar hoy en las puertas del juzgado una mejora en las condiciones laborales para que, a su vez, «redunde en un mejor servicio a los ciudadanos», según Carmen Rabasco, letrada del juzgado número 2 de Novelda. En el año 2009 se implantó una reforma procesal que pretendía descargar trabajo a los jueces para agilizar el funcionamiento de los juzgados. Pero la realidad, según Rabasco, es que «esto causó un gran perjuicio a los letrados, que tuvimos que asumir parte del trabajo de los jueces pero sin que se nos reconozca a nivel salarial». Según el Colegio Nacional de Letrados, han asumido hasta el 80% de estas funciones, lo que ha provocado «un lastre en la debida modernización y ha desincentivado a nuestro colectivo».

El perjuicio, por tanto, es «tanto a nivel profesional como personal», continuaba la letrada Rabasco, lo que «nos impide desarrollar nuestro trabajo con la calidad que se merece». Es por eso que se han convocado estas reivindicaciones hoy en todas las partidas judiciales de España.

Por otro lado, las peticiones de este colectivo van más allá, solicitando, entre otras, la implantación del expediente judicial, una modernización de los edificios judiciales o un incremento en la plantilla de Letrados de Justicia, convocando al menos 250 plazas en cada uno de los próximos tres años.

Con la entrada del nuevo gobierno «tenemos muchas esperanzas puestas en la nueva Ministra para que nos escuche y haga valer nuestras reclamaciones», apuntaba Dori Font, letrada en el juzgado número 3 de Novelda.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES