Arranca la cuarta edición de «Festival Natura»

Arranca la cuarta edición de «Festival Natura», este año dedicado a la Observación de la Naturaleza, bajo la organización de la asociación del mismo nombre en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente.

Entre las diferentes actividades que hasta el 10 de junio irán realizándose, este año Festival Natura comenzó el 1 de junio con la conferencia “La biodiversidad silvestre en nuestros campos y ciudades: importancia de los setos perimetrales” en la Casa Museo Modernista por Alfons Domínguez, licenciado en Ciencias Ambientales e Ingeniería Técnica Agrícola.

En esta ponencia, Domínguez habló sobre la “importancia de la biodiversidad en el entorno agrario y urbano” intentando explicar porque es importante esa diversidad y dando unas reglas de diseño y de qué tipo de especies podemos estar incorporando”. Su vinculación con este tema va más allá de sus estudios, es algo que le gusta y considera que la diversidad en la Comunidad Valenciana “es un problema de gestión” pero que, tras sus cursos, acaba “casi convenciendo” a los oyentes. Como pautas que dio para favorecer el entorno agrario y rural, considera que “lo primero es dejar de utilizar herbicidas, y  manejar bien las plantas, arbustos o árboles que son silvestres e incorporarlos al sistema agrario y a la población en sí”.

El sábado 2 de junio, en el parque del Oeste, Enric Ruscalleda fue el encargado de dar un taller de “Introducció als quaders de camp”. Él es pintor y reconoce que le encanta patear el campo, la montaña y la naturaleza “e intento captar todo eso para traerlo a los cuadernos de campo y hacer pequeñas investigaciones sobre los dibujos que he hecho”. Justamente esto mismo es lo que se hizo en el taller de iniciación, además de “intentar que estos pequeños artistas se enganchen a esta técnica”.

Aprovechando la realización de este taller, Rosana Arango, miembro del Festival Natura, hizo entrega de unos obsequios a alumnos del Ceip Jesús Navarro Jover que participaron en “los cuadernos de huerto escolar”. Arango destaca que los huertos ecológicos son muy importantes, ya que “se introduce a los niños en el mundo natural” y descubren lo fundamental que es “tanto para alimentar como para favorecer la humedad del medio ambiente, para respirar, la biodiversidad…”. Además, también se premió al centro escolar por participar en el proyecto, por lo que Juan Francisco Selles, profesor de música y encargado de llevar la tarea educativa del huerto del colegio, recogió una dotación de libros que se incluirán en la biblioteca del colegio. Para Sellés, “ha sido una experiencia enriquecedora tanto para los alumnos como para el centro y hace que podamos valorar más la naturaleza y la agricultura”.

Por inclemencias meteorológicas, el teatro "Los Papalagi" de Amorrop que iba a celebrase el mismo sábado, a las 20.00 horas en el parque del Oeste, se suspendió.

El domingo, 3 de junio, siguiendo la programación de «Festival Natura», tuvo lugar el cuento "Plantant contes" de Companyia Contes Ca'la'bassa en la Casa Museo Modernista de la localidad, a las 19h. Chelo, que forma parte de la Companyia, explica que su filosofía está completamente ligada a la temática del festival ya que fomentan “todo lo que tenga g ver con la naturaleza entre los niños”. Su función es hacer llegar “de una forma didáctica imaginativa” todo lo que, en cuanto al medio ambiente, hay a nuestro alrededor, con sus correspondientes “problemas y soluciones, y son los niños quienes tienen la clave para construir ese nuevo mundo que queremos”.

Las actividades enmarcadas dentro de la programación del festival continúan mañana martes con la inauguración de una exposición.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,775SeguidoresSeguir
3,900SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES