El alcalde recibió a Lehbib Alisalem en su despacho para conocer de cerca la situación de este país africano que lleva invadido por Marruecos desde 1975.
Armando Esteve, alcalde de Novelda, y Lehbib Alisalem, delegado en Alicante de la República Democrática Árabe Saharaui (RSAD), se reunieron días atrás en nuestro municipio para abordar los problemas de la población de esta ex-colonia española que fue invadida por las tropas marroquíes en 1975 y que permanece ocupada en gran parte de su territorio.
Esteve reconocía que «Novelda siempre ha tenido una especial vinculación con el pueblo saharaui e incluso está hermanada con alguna aldea», en referencia a la localidad de Bir Lehlu, y que agradecía la visita del delegado en Alicante «para que el Ayuntamiento sea conocededor de primera mano de los problemas de este colectivo y las posibles vías de colaboración que podamos ofrecer», comprometiéndose a estudiar ayudas de todo tipo en un futuro dentro de las posibilidades municipales.
Por su parte Alisalem lamentaba que su pueblo lleve «veinticinco años esperando un referéndum para poder expresarse sobre el derecho de autodeterminación, ya sea para conseguir la independencia o seguir formando parte de Marruecos».
Asimismo, recordaba que el pueblo saharaui vive fundamentalmente de las ayudas humanitarias que percibe, “y ese es el principal motivo por el que hoy estamos aquí en Novelda, para seguir recogiendo ayudas y apoyos para esta gente tan necesitada, ya que nuestra causa no tiene mucha visibilidad en los medios de comunicación”.
Ahora cuando desde Novelda terminemos de arreglar lo de Cataluña pasaremos a arreglar esto. Pero sin entretenernos de lo interno, como la brutal subida del IBI a los locales comerciales. Entre IRPF del alquiler e IBI van a matar al comercio. Se aprovechan de que no hay otro sitio donde ir. Bueno si, cerramos bares y tiendas y a pedir faena a Hiperber (que por cierto tiene jugosas exenciones fiscales que se van a compensar con esta cruel subida del IBI al propietario autóctono ).