La iglesia de San Pedro abre las bóvedas del campanario a las lechuzas

Gracias al Projecte Mussols de la Sociedad Valenciana de Ornitología, el campanario de la Iglesia de San Pedro de Novelda se convierte en el nuevo nidal de cuatro lechuzas recién anilladas.

La Iglesia de San Pedro, situada en el en el centro de Novelda, fue durante mucho tiempo el lugar elegido por las aves para poner huevos. Esto cambió hace algunos años al tapiarse todas las entradas a las bóvedas del campanario de dicha iglesia.

Para cambiar esta situación, la Sociedad Valenciana de Ornitología ha puesto en marcha en el Medio Vinalopó el Projecte Mussols que trata sobre la introducción, el cuidado, y respeto hacia las aves, en este caso de la lechuza, para evitar su declive, ya que cada vez hay menos debido a los atropellos, cazadores, envenenamientos, destrucción de nidos… Por este motivo, se instalarán siete nidales, fabricados por el Taller de Aprendizaje Prelaboral e Insercio Social, en diferentes lugares de la localidad. Todos los días, voluntarios como Ana Sáez e Ignacio Mora acudirán a estos nidales para poner comida a las lechuzas.

Sin ánimo de acostumbrarlas a esta comodidad de recibir la comida cada día, pondrán en práctica sus técnicas para que, finalmente, las lechuzas salgan y busquen ellas mismas la comida. Este sistema, además de ayudarlas en un primer momento a sobrevivir, hará que reconozcan el entorno del campanario como su hogar, y que cuando quieran reproducirse, puedan volver a Novelda.

Antes de dejarlas en su nuevo hogar, quienes han acudido el sábado 27 de enero a la Plaza Vieja han tenido la oportunidad de conocer características principales de estas aves así como ver de cerca el anillamiento que se ha llevado a cabo para poder identificarlas en cualquier momento y en cualquier lugar, más allá de Novelda.

Por su parte, el voluntario de la Sociedad, Ignacio Mora, ha agradecido al “Ayuntamiento de Novelda, a la Asociación Tapis, a la Sociedad Valenciana de Ornitología, a la Conselleria y, sobre todo, a los vecinos, porque este proyecto es para ellos, para que las lechuzas encuentren aquí su sitio”. Además, ha aprovechado para pedir “la colaboración ciudadana en el seguimiento” y que se pongan en contacto con la concejalía si alguna vez ven alguna lechuza y, principalmente, si la lechuza está malherida, atropellada…

Para contactar directamente con la ONG deben mandar un correo a svornitologia@gmail.com

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES