Mármol de Alicante clausura la actuación ambiental en el vertedero de inertes de «La Morachel»

Con la recuperación de esta antigua cantera de yeso se da una solución medioambiental a los residuos de la industria del mármol. 

El director general de Cambio Climático y Calidad Medioambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Joan Piquer, visitó ayer la actuación que la Asociación Mármol de Alicante ha hecho en la antigua cantera de yeso del paraje de «La Morachel» en Novelda para la recuperación de espacios naturales. Una actuación que tiene un doble objetivo, según el presidente de la patronal del mármol, Eugenio Arques. Por un lado, «la regeneración de espacios naturales», y por otro, «el reciclaje de los residuos de esta industria tan importante para la ciudad».

Se trata, por tanto, de una actuación con la que se da solución a un problema histórico de la industria de la piedra natural que consigue conectarles con el Medio Ambiente. La actuación se ha llevado a cabo en varias fases con arreglo al procedimiento vigente y supone «uno de los logros ecológicos más destacados en la agenda de los marmolistas», según la asociación. La primera fase, que ha durado algo más de tres años, ha consistido en ir rellenando el antiguo hueco minero con los residuos inertes. Posteriormente se ha abordado una completa reconstrucción topográfica de la cantera, implementado el terreno con una cubierta de tierra productiva para culminar finalmente el proyecto mediante la revegetación con especies autóctonas.

Tras el éxito de esta primera actuación medioambiental coordinada entre las tres administraciones intervinientes, Asociación del Mármol, Ayuntamientos del Corredor del Mármol y la Conselleria de Medio Ambiente, y con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, se va a continuar con este modelo facilitando este tipo de actuaciones que posibilitan cerrar el círculo medioambiental, desde la extracción hasta su correcta y ecológica regeneración de los espacios afectados, con los propios residuos que se generan en el proceso de transformación en la línea de la Directiva europea en lo concerniente a la Economía Circular. Esto «es clave para asegurar el desarrollo sostenible de la industria del mármol en la comarca, generando además nuevas oportunidades de creación de empleo y de riqueza».

Piquer quiso felicitar no solo a la asociación Mármol de Alicante, sino a los ayuntamientos implicados en esta actuación que para él es «ejemplar». Por su parte, Armando Esteve, alcalde de Novelda, agradeció el «gran trabajo asociación del mármol para intentar solucionar lo que era un problema para todas las industrias del mármol», convirtiéndolo así en «una oportunidad», según el primer edil. Además, destacó que «esta actuación genera empleo, por lo que se cierra el círculo de una manera muy provechosa».

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES