Cuarenta años defendiendo la industria del mármol

Mármol de Alicante celebró ayer su 40 aniversario con una jornada en la que el gobierno de la Generalitat Valenciana se comprometió a la creación de un «pacto estratégico» que aporte estabilidad a las empresas del sector y a la creación de una Cátedra con la Universidad de Alicante que ayude a visibilizar la piedra natural dentro de la Comunidad Valenciana.

La Asociación del Mármol de Alicante celebraba ayer por todo lo alto su 40 aniversario, una cita importante para todos los empresarios de la piedra natural en Novelda que contó con la participación del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que se comprometió a la creación de un «pacto estratégico» que concilie los intereses medioambientales, territoriales, paisajísticos y mineros del mármol. En este sentido, Puig anunció la celebración de una reunión con los agentes implicados para poner en marcha un plan que marcará las estrategias del sector y con el que se garantizará « un marco de estabilidad, de referencia y de estrategia común que permita dar certidumbre y seguridad a las empresas para que tengan la posibilidad de planificar adecuadamente su futuro». En este encuentro participarán diferentes departamentos de la Generalitat, así como la Autoridad Portuaria, las universidades y las empresas y organizaciones vinculadas a este sector. «El futuro del mármol pasa por garantizar la convivencia entre la sostenibilidad, el medio ambiente y la industria de desarrollo logístico. Ese es el camino», explicaba el president.

Además, Puig anunciaba la creación de una Cátedra del Mármol, que tendrá como objetivo «impregnar de esta cultura del mármol a toda la Comunitat Valenciana», así como visibilizar la importancia y la singularidad de este sector en todo el territorio. Esta idea surgía durante la comida que la asociación celebró en Casa Cesilia a través del alcalde de Novelda, Armando Esteve, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, que compartían mesa con Puig. Ésta se convertiría en la tercera Cátedra universitaria con estrecha relación con los sectores productivos de la ciudad, junto a la de Enoturismo de Casa Cesilia y la de «Estudios del Sabor» de Carmencita.

Por su parte, el presidente de la patronal, Eugenio Arques, agradecía el apoyo institucional para este aniversario que ha aprovechado para poner sobre la mesa los principales retos a los que se enfrenta el sector a partir de ahora para poder garantizar su crecimiento. Entre ellos ha destacado la necesidad de regular definitivamente el marco jurídico de los yacimientos del mármol, la internacionalización de las empresas y la mejora de la logística por tierra y por mar. Arques también apostaba por ampliar el valor del producto, adaptándolo a las necesidades de los usuarios, además de favorecer la incorporación a la Asociación de las pymes y microempresas especializadas en productos concretos que han proliferado a raíz de la última crisis.

Para el alcalde de Novelda, «estamos ante una de las grandes apuestas de Novelda y la comarca», por lo que, vaticinaba, «se avecinan tiempos mejores». Esteve señalaba también que «ha sido la propia madre naturaleza la que nos ha dado este producto único que ahora tenemos que poner en valor para que lo podamos disfrutar todos los ciudadanos». Por esa razón, «vamos a ponerle fácil el trabajo a todas las administraciones para ayudar a que mejore la situación del sector», aseguraba.

La jornada arrancó en la Casal del Mármol y el Vino de Pinoso, donde el Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, destacaba que el mármol es uno de los motores del crecimiento de la economía de la Comunidad Valenciana y toda una referencia a nivel mundial, añadiendo que el mármol y la piedra natural «contribuyen de forma importante a generar riqueza, ya que da empleo a 13.000 personas de forma directa o indirecta».

Después, los participantes, entre los que se encontraban empresarios del sector y representantes políticos de Pinoso, La Algueña y La Romana, se desplazaron hasta el yacimiento de Crema Marfil del Monte Coto de Pinoso, el mayor yacimiento de mármol a cielo abierto de Europa. Allí se inauguró el mirador que la Fundación Levantina ha creado con el objetivo de «abrir nuestra industria al turismo y mostrar de una forma espectacular el proceso de extracción de la piedra natural», según explicaba Yolanda Llinares, presidenta de la Fundación Levantina.

La comitiva terminó el recorrido con una visita al recién clausurado vertedero de inertes de Novelda, donde se ha llevado a cabo la primera actuación medioambiental por parte de la asociación, y al órgano de piedra que se está construyendo en el Santuario de Santa Mª Magdalena.

Homenaje a las empresas del sector

Durante la comida que compartieron en la bodega Heretat de Cesilia, la patronal quiso rendir un merecido homenaje a todos los actores que han permitido al sector alcanzar su madurez con todas las garantías. Entre los homenajeados se ha incluido a todos los presidentes que ha tenido la patronal a lo largo de sus 40 años de historia, así como a colaboradores, trabajadores, sindicatos, instituciones, Ayuntamientos de la comarca y empresas fundadoras.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. A ver cuando tienen tiempo el señor Armando y Ximo a hacerse una foto con las familias afectadas por este sector, esos que se han quedado en la calle y muchas veces han tenido que batallar en los jugados para que algunos honorables empresarios les pagaran lo que era suyo, lo que han trabajado, la salud de los trabajadores.
    Hala, muy guapos todos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES