Aqualia controlará a distancia la red municipal de agua durante las 24 horas del día

Han instalado un sistema de telecontrol que permite al Servicio Municipal de Aguas detectar averías, fugas o cualquier tipo de incidencia. 

El Ayuntamiento de Novelda y Aqualia, empresa que gestiona el servicio de abastecimiento y saneamiento del agua del municipio, han llevado a cabo recientemente nuevas actuaciones encaminadas a optimizar la gestión de las instalaciones y el aprovechamiento de los recursos hídricos.

Entre estas actuaciones destaca la implantación de un sistema de telecontrol, con 16 registradores de presión y caudal en la red, y una estación remota para el control de caudales y niveles en los depósitos de cabecera, que permiten conocer y gestionar en tiempo real cualquier incidencia o anomalía que surja en las instalaciones de abastecimiento y saneamiento del municipio.

Este sistema permite disponer en tiempo real durante las 24 horas y los 365 días al año de toda la información del que ocurre en las diferentes variables del servicio, es decir, el nivel de los depósitos, el caudal de salida de los depósitos y el nivel de cloro libre residual. Además de los valores absolutos que facilita la operativa, se dispone de un sistema de gráficos el que permite seguir la evolución del parámetro que se esté analizando en tiempo real.

Este sistema de telegestión de las instalaciones permite al Servicio Municipal de Aguas la anticipación a posibles averías de manera preventiva, antes de que pasen y, por lo tanto,  evitar que ningún cliente se quede sin servicio de abastecimiento de agua por una incidencia de la red.

Por otro lado, también permite poder analizar los valores de los consumos mínimos nocturnos de los diferentes sectores de la población y detectar fugas de agua ocultas, analizando los consumos históricos. De este modo, el sistema permite mejorar notablemente el rendimiento del servicio, minimizando las pérdidas de agua.

Además, de forma paralela, se está ejecutando un exhaustivo programa de detección de fugas mediante nuevos equipos acústicos de localización y personal técnico especializado.

Gracias a estas actuaciones de mejora se ha conseguido aumentar el rendimiento hidráulico de la red municipal en el último año, incidiendo esta mejora en la conservación de los acuíferos de los que se abastece el municipio.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES